El gobierno de Milei cerró el organismo que brinda medicamentos a niños con cáncer

La DADSE asistía a quienes carecían de cobertura de salud en situación de vulnerabilidad social y de recursos económicos. Se encuentra "cerrada momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos". Mientras tanto personas de bajos recursos se quedarán sin esta asistencia.

Política 08/02/2024 Primera Info
351904w750h499c.jpg
351904w750h499c.jpg

Tras cortar el envio de alimentos a comedores comunitarios, el Gobierno, a través del superministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello, ahora también suspendió la cobertura de salud destinada a cubrir medicamentos de pacientes oncológicos, con enfermedades crónicas y patologías agudas.

La medida fue dispuesta por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien decidió suspender las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), organismo que «otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica», según informa su web oficial.

Este organismo venía funcionando bajo dos modalidades, cubriendo por un lado insumos de bajo costo, otorgando hasta un 50 % del salario mínimo vital y móvil, y, por otro, insumos médicos de alto costo, superando en este caso la asistencia por encima del 50 % del salario básico.

Al igual que en la suspensión de envío de alimentos, en este caso la cartera que conduce Pettovello argumentó que la decisión es auditar y transparentar la entrega de estos subsidios. En la resolución, firmada por Pablo de la Torre, se suspenden las acciones de la Dadse «hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y/o judiciales que pudieran corresponder». En la puerta del organismo, en tanto, un cartel informa «La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos».

El reclamo llegó este martes al recinto de la Cámara de Diputados, mediante una cuestión de privilegio presentada en medio del debate de la ley ómnibus, por parte del diputado peronista Juan Marino, quien remarcó la importancia de la Dadse, que “atienden adultos, embarazadas y niños con cáncer, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes”, detalló y destacó que “en muchos de estos casos se trata de personas con riesgo de muerte”.

“¿Se puede ser tan mala persona como para dejar sin medicamentos a niños con cáncer? ¿Se puede ser tan insensible como para dejar sin su tratamiento a embarazadas con patologías graves y urgentes? ¿Se puede dejar de ser tan cruel como para dejar de asistir a personas con discapacidad? Tienen que terminar con esta orientación sádica y cruel contra nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, el diputado bonaerense se refirió a la situación de los comedores comunitarios. «La misma ministra que había invitado a las personas hambrientas a buscar una reunión y aseguró que los recibiría personalmente se negó a recibirlas cuando acudieron al ministerio dirigido por Pettovello. Hicieron una fila de más de 25 cuadras, conocida como la fila del hambre, y fueron dejadas sin respuesta bajo el sol con estas altas temperaturas. ¿Es posible ser tan mala persona?», cuestionó.

«Presentamos esta cuestión de privilegio para que sea discutida en la Cámara de Diputados y para exigirle a la ministra Pettovello que reabra de inmediato la atención en la Dadse. Ayer, personas en situaciones críticas y sin recursos para comprar medicamentos acudieron y tocaron la puerta, pero no fueron atendidas. Esto sigue sucediendo hoy y continuará en los próximos días si no se revierte esta decisión. En conclusión, basta de crueldad, basta de maldad, basta de insensibilidad. Exigimos que se reabra la atención en la Dadse y que se restablezca la asistencia alimentaria en los comedores populares», concluyó.

Fuente: https://www.diariocontexto.com.ar/

Te puede interesar
milei-habla-1-1068x712

A qué hora asumirá Javier Milei como Presidente de la Nación

Primera Info
Política 09/12/2023

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales.

Lo más visto