Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Comunidad 17/02/2024 Primera Info
Miopia
Miopia

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 7,5 millones de niños en edad escolar portadores de algún tipo de deficiencia visual y sólo el 25% presenta síntomas. Entre las patologías oftalmológicas más frecuentes en la infancia, se encuentran los errores de refracción, que son problemas de visión que se producen cuando la forma del ojo no permite enfocar bien; es una condición que suele darse en diferentes grados de severidad en 1 de cada 5 niños y niñas.

En el mundo, la prevalencia de los errores refractivos sin corregir, son la primera causa de baja visón y la segunda de ceguera. La corrección con los anteojos apropiados es una de las intervenciones con mejor costo beneficio en la salud ocular.

Los bebés nacen con capacidades visuales básicas que requieren una experiencia visual temprana normal para alcanzar los niveles óptimos de funcionamiento visual. El examen de la refracción es el eje principal de la consulta oftalmológica infantil que le permitirá mejorar su calidad de vida, fortalecer su desarrollo intelectual y social. “La detección precoz de un déficit visual en los niños detectada mediante un examen oftalmológico completo permitirá su rehabilitación parcial o total; el tiempo juega un rol fundamental. Una correcta prescripción es mucho más que una receta de anteojos”, comenta Leonardo Fernández Irigaray, médico oftalmólogo y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. “Hay un rápido crecimiento del ojo en los primeros años de la vida, conocido como proceso de emetropización. La refracción normal varía según la edad ya que hay cambios desde el nacimiento de las estructuras ópticas del globo ocular: córnea, cristalino y largo axial”, agrega.

La Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil recomienda el siguiente calendario para realizar los controles visuales oportunos: en el recién nacido, a los seis meses, al año, a los tres años, a los cinco años y luego anualmente.

El certificado oftalmológico no debe ser considerado un trámite sino la oportunidad de cada chico para conocer sobre su salud visual y así tener la posibilidad de un mejor ciclo escolar. Comunicar para la prevención forma parte del rol médico-docente. Es importante recordar que la detección y el uso de anteojos apropiados deberá ser una oportunidad compartida entre los padres, médicos pediatras, docentes y el médico oftalmólogo infantil para lograr juntos un correcto desarrollo visual en los más pequeños.

“En los últimos años y sobre todo luego de la pandemia del COVID 19 la miopía es uno de los problemas visuales que más creció, con un incremento del 40%, y según la Organización Mundial de la Salud para el año 2050 la mitad de la población mundial la padecerá”, comenta Mauro Stabile, CEO de Novar, empresa de lentes oftálmicas. “Hoy los anteojos convencionales solo solucionan el problema de la miopía y no están diseñados para controlarla, por lo que su uso sería similar a tratar un síntoma y no la enfermedad de base. Pero gracias a la persistente investigación de profesionales argentinos y tecnología de última generación hoy se encuentran en el mercado nuevas lentes para mejorar y evitar progresión de la miopía”, agrega.

En el caso de la miopía, esta epidemia tiene sus causas en el hecho de que los niños hoy no tienen mucho tiempo para estar al aire libre y la pasan mirando pantallas y celulares de cerca. Esta combinación de factores produce miopía.

Momento de volver a clases

El comienzo de clases suele ser el momento en el que muchos descubren si el niño tiene alguna patología, gracias al obligatorio apto médico. El test de aptitud visual es fundamental ya que el 80% de lo que aprenden los niños ingresa por los ojos. La mala visión dificulta el aprendizaje: los niños no van a poder concentrarse en sus tareas, ni ver el pizarrón, van a sufrir de pérdida de atención, lo que va a repercutir en su desempeño escolar. La escuela suele ser en muchas ocasiones el lugar en el cual se detectan los primeros indicios de miopía en los niños. Por esa razón, antes del ingreso a la escuela primaria -es decir entre los 5 y 6 años- las escuelas solicitan a los padres que presenten un certificado de agudeza visual, que debería repetirse año a año. “El screening previo a primer grado es mandatorio, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en casi todas las provincias. Además, la Ciudad cuenta con un programa llamado ‘Ver qué ves’ que analiza la agudeza visual de 24 mil chicos cada año desde el 2020. Junto con la dilatación bajo pupila, el test de agudeza visual es la mejor herramienta para detectar y tratar a tiempo la miopía en niños”, comenta el Dr. Rafael Iribarren, miembro del Grupo Argentino de Estudio de Miopía y consultor de Novar, empresa de lentes oftálmicos.

Señales de mala visión a las que hay que estar atentos:

- El dolor de cabeza frecuente, la hipersensibilidad a la luz, frotarse mucho los ojos, guiñarlos de forma continuada o el parpadeo en exceso son síntomas y actitudes que pueden estar relacionados con defectos de refracción o con problemas de corrección óptica. Las patologías visuales más comunes en la infancia son: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

- Miopía: produce una visión borrosa y poco nítida de todo lo que se encuentra a una distancia lejana, puede darse como fatiga visual, confusión entre palabras y renglones, dificultad para seguir lo que está escrito a cierta distancia o incapacidad para reaccionar ante expresiones faciales de rostros lejanos.

- Hipermetropía: error de refracción más frecuente en la infancia, genera que las personas no vean con claridad lo que se encuentra más cerca.

- Astigmatismo: suele tener su origen en la ascendencia genética, ya que con frecuencia se presenta en niños cuyos padres sufren la misma afección. Entre sus efectos se encuentra la visión deformada de los objetos a corta o a larga distancia.

- Ambliopía: conocido como “ojo vago”. Acercarse mucho los objetos a la cara puede ser una señal de ambliopía bilateral por un error refractivo elevado en ambos ojos. Pero la ambliopía unilateral puede pasar inadvertida ya que con un ojo ven bien y con el otro no, por tal motivo cumplir con el calendario recomendado y realizar el certificado escolar anual es la gran oportunidad para prevenir, diagnosticar y tratar esta patología en los más pequeños.

Nueva generación de lentes para evitar la progresión de la miopía

El pasado mes de julio de 2023 durante el Primer Congreso de Miopía organizado por Novar y que se realizó en Buenos Aires, especialistas y profesionales de la visión presentaron una nueva generación de lentes, que no solo sirven para ver mejor, sino que evitan la progresión de la miopía y para que ésta no llegue a valores altos. Una de ellas, llamada Myofix, especialmente diseñada para ralentizar la progresión de la miopía en niños. Estas nuevas lentes ayudan a frenar la progresión de la miopía respecto a los lentes tradicionales. Y por otro lado, están las lentes Myolens, para cualquier persona miope que necesite una solución adaptada a sus necesidades visuales específicas “Estamos ante un cambio de paradigma: el de la corrección y tratamiento simultáneo de la miopía escolar y juvenil, anteojos que corrijan el defecto de la visión lejana, pero al mismo tiempo no permitan la progresión de la miopía”, comenta Stabile.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.