Agustín Mestralet y el corte: “El plan motosierra lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema”

Agustín Mestralet, del Polo Obrero, dijo que en el corte se denunció la falta de ayuda a comedores populares en la Argentina, con recortes desde el nuevo gobierno de Javier Milei que afectan a miles de familias, agravado por la inflación y la falta de compromiso social. En Olavarría son más de 30 los comedores populares y merenderos que reciben diariamente a cientos de familias necesitadas.

Comunidad 23/02/2024 Primera Info Primera Info
IMG_20240223_115919598
IMG_20240223_115919598

Entre las 11 y las 15 horas de este viernes 23 de febrero los distintos movimientos sociales realizaron un corte (fueron 500 en distintos puntos del país) en la intersección de la Ruta Nacional 226 y la calle Independencia. Allí se presentaron MTE, Polo Obrero y otras organizaciones, cortaron la ruta, prendieron fuego algunas cubiertas, enarbolaron sus banderas, para reclamar por la restitución de alimentos a los más necesitados.

IMG_20240223_120454593

Por supuesto, en contra de la política de gobierno del presidente Javier Milei, este reclamo se extendió por todo el país. Agustín Mestralet, referente del Polo Obrero y que también fue candidato a intendente en las últimas elecciones, habló con Primera Info para contar la situación y el objetivo de esta acción directa.

IMG_20240223_115343266

Agustín, este es uno de los 500 cortes en todo el país…

Exactamente, hoy hubo una jornada de cortes en todo el país, con un epicentro claramente en el Ministerio de Capital Humano, en lo que era Desarrollo Social, en la Ciudad de Buenos Aires, pero esto es una acción federal y muy masiva. Como se ve acá y como se ve en todos lados, donde mandan fotos e informan los compañeros, porque precisamente la situación es gravísima. Ha habido, desde que asumió el gobierno de Milei y Sandra Petovello como ministra, un recorte y no se entregó un solo kilo de mercadería más a los comedores y merenderos populares. Estamos hablando de más de 45.000 que hay en todo el país, calculamos que hay más de 30 en la ciudad de Olavarría nomás, y no han recibido un solo kilo de mercadería desde que asumieron.

IMG_20240223_115615372_HDR

¿Es algo que no reciben desde hace ya un par de meses?

Exactamente. Es decir, estamos hablando de diciembre, enero, ya casi la totalidad de febrero, y en un momento de la realidad social donde debido a la mega devaluación del ministro de Economía Caputo, los salarios, las jubilaciones, los ingresos del que changuea, del trabajador de la economía popular, del trabajador informal, y los ingresos de los que reciben una asistencia social como el Potenciar Trabajo, se han visto pulverizados. El plan licuadora, el plan motosierra, lo están aplicando con los más desfavorecidos del sistema. Cuando ellos decían que iba a haber billetera abierta para que los caídos del sistema tuvieran una asistencia, es todo lo contrario. Son los que más están sufriendo el golpe inflacionario y la dificultad de poder llevar un plato de comida a la casa. Los comedores y merenderos populares asistían a miles de personas en todo el país, a millones podríamos decir, dándole por lo menos un plato diario a esas familias. Hoy no lo tienen, hoy muchos comedores están cerrando.

IMG_20240223_120507322

Acá en Olavarría hay 30, más o menos, ¿a cuántas familias o cuántas personas atienden?

Mirá, es muy difícil darte un número concreto porque ayer charlábamos con los compañeros y por ejemplo el MTE asiste a 300 familias, pero calculamos muchas más personas, casi mil personas. Nosotros desde el Polo Obrero también tenemos un número de 150 familias asistidas entre los distintos comedores y merenderos. Pero muchos comedores y merenderos no son parte de las organizaciones que hoy estamos reclamando, las organizaciones piqueteras, sino que muchos son o de iglesias o de emprendimientos que los vecinos solidarios a pulmón sostienen con donaciones para que otros vecinos no se mueran de hambre. Entonces es muy difícil calcular un número exacto, pero lo que te podemos decir es que miles de familias en Olavarría dependen de esta asistencia alimentaria y mucho más en este contexto inflacionario que estamos viviendo y mucho más cuando se ve que el ajuste va a continuar, se va a profundizar y más van a ser todavía los despedidos, los que se queden sin empleo, los que pierdan la changa que estaban haciendo y los que tengan la posibilidad de con eso alimentar a su familia.

IMG_20240223_115448504_HDR

El reclamo, precisamente, es para restituir esa mercadería que antes se les daba a los más necesitados…

Así es. Por eso el reclamo, para que se restituya la entrega de mercadería de Nación a todos los comedores y merenderos de todo el país y que, además de eso, los reclamos de que no se congelen los montos que se asignan a las partidas por ejemplo del Potenciar Trabajo y de otras asistencias sociales porque claramente con la inflación que estamos teniendo y un ingreso que está congelado, como ha pasado y pasa con las jubilaciones como pasa también con los salarios de los convenios en blanco, no se puede vivir. Y lo que estamos viendo es que muchas veces al comedor y al merendero van familias que alguno de los integrantes tiene un laburo en blanco, pero que ese sueldo no le alcanza. Entonces el reclamo de hoy es un reclamo de toda la clase trabajadora para que los que van quedando sin la asistencia necesaria o sin la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa tengan por lo menos el resguardo de que va a haber merenderos y comedores en los barrios y que esto no se puede cortar porque es criminal. Lo que han hecho con la falta de entrega de mercadería que llevamos diciembre, enero y febrero es simplemente criminal. Están descargando la crisis y el ajuste sobre los más pobres y no sobre la casta como decían en la campaña.

IMG_20240223_120606839IMG_20240223_115804826_HDRIMG_20240223_115623607IMG_20240223_115451071_HDRIMG_20240223_115151203

Te puede interesar
losa

La empresa LOSA detuvo la producción

Primera Info
Comunidad 16/01/2024

Se debe a la disminución de ventas en los mercados interno y externo. Según informó Desayuno con Noticias, el gremio de Ceramistas mantendrá una reunión este miércoles para determinar la situación de los empleados afectados.

Lo más visto
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.