José Stuppia: “El que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política”

Frontal como siempre, aunque reconoce que ahora está más tranquilo que hace unos años, el secretario general de los trabajadores municipales aceptó un mano a mano con Primera Info. Habló de todos los intendentes –hasta de Helios Eseverri- con los que tuvo que enfrentarse y reconoce que a Maxi Wesner quiere ayudarlo. También del gremialismo olavarriense, de la CGT, de su sindicato, de sus luchas y de sus defectos.

Política 03/03/2024 Primera Info Primera Info
STUPPIA TAPA
STUPPIA TAPA

POR DARIO FARIÑA. En media hora de charla, seguramente tendrá que interrumpir la entrevista cinco o seis veces porque recibe mensajes o llamadas que para José Salvador Stuppia tienen prioridad, porque seguramente lo contacta algún dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) o “algún compañero”. Y enseguida retoma el hilo de la conversación.

Se lo nota cansado por momentos, efusivo un minuto después. Calentón y medido, va de una vereda a la otra este capricorniano nacido el 14 de enero de 1963, padre de Luisina y Francisco, hincha de Racing de Avellaneda (estuvo un año jugando en las inferiores de la Academia, luego de haber surgido en Ferro Carril Sud; jugaba de 6, siempre alto, grandote…y áspero). Por momentos se calla y prefiere no decir lo que piensa para no quedar mal, pero se le nota en la mirada que siente otra cosa en algunos temas que son difíciles. Prefiere callarse, y en otros la lengua se le pone filosa. Habló de todo Stuppia en la charla con Primera Info. Acá va:

S1

¿José, cómo estás con la situación del gremio, los municipales? ¿En el peor momento, el mejor momento o en un momento equilibrado? ¿Estás peleando paritarias…?

En un momento en el que son aquellos momentos donde los dirigentes se reivindican porque están en conflicto, porque están en recuperación de derechos de obtener o conservar los derechos. Así que es un momento más de tantos otros que hemos pasado durante todos estos años en el sindicato. Así que, no, es una batalla más que estamos dando en defensa de los derechos de los compañeros y compañeras trabajadoras municipales de Olavarría.

Vos has peleado con varios intendentes…¿con Helios (Eseverri) también peleaste o no?

Sí, nosotros entramos cuando estaba Helios, que después se enfermó y posteriormente estuvimos con el Chango Alem. Después con José (Eseverri), con Galli y ahora con Maxi Wesner.

¿Cómo eran cada uno? ¿Cómo era Helios?

Helios sabía cuándo tirar la cuerda y cuándo aflojar. Un gran especulador, o sea, conocía bien con quién trataba. Y le buscaba el precio, por lo menos al dirigente le buscaba siempre el precio. En muchos lo encontró, en nosotros no.

S3

¿Cuándo decís el precio a qué te referís?

El precio es buscarle la parte débil de los dirigentes sindicales. Bah, no quiero meterme demasiado en este tema. No, buscarle el precio es buscarle como quien diría...ese talón de Aquiles que muchos tienen y que acceden a ciertas dádivas que terminan perjudicando a la familia trabajadora.

¿El Chango cómo era?

El Chango tuvo poco tiempo, pero estaba en piloto automático. Hacía lo que correspondía porque sabía que el sucesor natural era José. Entonces el tiempo que estuvo trató de que no haya problemas y que el barco llegara a buen puerto, nada más.

¿Con José tuviste el enfrentamiento más duro?

Sí, con José también, sí, sí, sí. También tratando de buscarle el precio del dirigente y bueno...

S4

Ahí te encadenaste una vez en las escaleras de la Municipalidad...

Claaaro. Pero nosotros, la verdad, es que no tenemos precios, siempre decimos que tenemos valores. Y nosotros somos producto de la descomposición gremial de lo que era en ese momento el sindicato, por eso estamos donde estamos, porque surgimos de ahí, de esa descomposición social y gremial que tenían los trabajadores municipales. Entonces siempre nos comprometimos a no cometer los errores de la dirigencia que nos antecedió. El camino es muy difícil, pero no imposible, hasta el punto que hemos sido reconocidos a nivel provincial y nacional como dirigentes y para nosotros esa es una satisfacción muy grande. Y también estar al lado de los compañeros y poder hablarles de frente no tiene precio. Siempre nosotros cuando vamos a negociar nos ponemos en el zapato del que menos gana, siempre, siempre. Y eso a la política por ahí no les gusta.

¿Y Ezequiel Galli?

Nosotros somos iguales con todo el mundo. Pero los intendentes son todos iguales. Los intendentes son del partido de los intendentes. Lo toman al recurso humano como un gasto y tratan de dar lo menos posible a los trabajadores y con esa plata hacer política. Con la plata de los trabajadores.

¿Cuando se van, ponen en planta permanente a los amigos?

Sí. Sí, sí.

¿Son todos iguales ahí?

Sí. Sí, sí. son todos iguales. Tratan de acomodar a la gente que colaboró con ellos en la gestión.

S6

¿Galli se equivocó bastante al final de su gestión?

Yo puedo hablar por los trabajadores y se equivocó demasiado. Demasiado. Los privó de la plata que les correspondía y se la gastó. Tuvo gastos de capital, que es una obra pública. Prefirió eso antes de darnos la plata a nosotros.

Wesner hace poco que está, apenas tres meses. Igual ya se ven algunas cosas que hace. O que no. ¿Cómo lo ves para gobernar una ciudad como Olavarría?

Yo a Maxi le prometí que lo iba a ayudar. Pero luego, cuando vos prometés que le vas a ayudar a alguien, se piensan que los va a ayudar ciegas. Y que vas a firmar el libro...que vas a firmar el libro cerrado. Y la verdad es que no. Yo le voy a ayudar todo lo que pueda, dar toda la ayuda que necesite él. Voy a tratar de brindar la ayuda con mis compañeros, pero con transparencia, con los números arriba de la mesa. Es sencillo. Si realmente no hay plata, vamos a colaborar, vamos a trabajar. Pero cuando el Municipio esté bien, que económicamente esté bien, quiero que mis compañeros sean reconocidos.

S7

¿Cómo te está yendo en estas paritarias?

Estamos discutiendo porque nosotros tenemos una concepción. Ellos tienen otra y el tema es buscar un término medio. Para nosotros hoy darle un aumento por porcentaje a los compañeros es muy violento porque están muy bajos debido a la mala gestión de Galli y la deuda que dejó con los trabajadores. Porque Galli firmó todas las actas haciéndose responsable y reconociendo la deuda. Entonces como todo esto tiene una continuidad jurídica, nosotros también pretendemos cobrar la deuda como si fuéramos un proveedor, y la diferencia está en la concepción. Porque nosotros creemos que los aumentos por porcentaje son muy violentos y no alcanzan con las expectativas que tienen los trabajadores. De las expectativas básicas hablo. Nosotros tenemos trabajadores en la línea de indigencia y tenemos que salir de esa línea de indigencia, tratar de salir a la línea de la pobreza. Dentro de ese marco, nosotros creemos que es conveniente sumas fijas, remunerativas, y que todos recibamos la misma plata.

S7

Vos decís que están en la indigencia. ¿Cuánto sos responsable de que estén así, porque no peleaste más o porque te dieron menos?

Nosotros peleamos lo que correspondía. Tal es así que este conflicto que estábamos viviendo en el hospital lo vivimos el año pasado también. Y lo vivimos por mucho tiempo. Lo que nos paró a nosotros fue que se venían encima las elecciones, las PASO y la campaña política. Que todo reclamo que íbamos a hacer iba a estar con una connotación política muy importante y que lo iban a tratar de desprestigiar lo que nos mandaba uno u otro. Entonces hablamos con los referentes de ese momento de la oposición, que hoy son oficialismo, y les comentamos que la verdad es que tuvimos que parar con los conflictos porque si no iban a decir que lo mandaban ellos. Como muchas veces nos dijeron. Pero igual se fueron firmando actas de acuerdo donde reconocía la deuda con los trabajadores municipales. Tuvimos un atraso muy importante en el año 2023. Tuvimos aproximadamente un 85% de aumento cuando la inflación fue del 190%.

S8

¿Es antipático tener que parar el hospital y se reciben críticas por eso?

No, seguramente recibimos críticas y nosotros lo llevamos muy bien. Pero en el hospital también trabajan personas, no son robots, que tienen sus necesidades. Hay muchas compañeras que son sostén de familia, que alquilan y realmente están pasándola mal, muy pero muy mal. Están en la indigencia. Y eso es terrible. Es una vergüenza para los dirigentes sindicales como para los dirigentes políticos. Debe ser una vergüenza que tengan trabajadores en la indigencia. Pero está la posibilidad de sacar a los compañeros de ahí y nosotros creemos que es mediante sumas fijas.

S12

Con el tema Soluparking, sus ex trabajadores van a empezar a entrar a trabajar en la Municipalidad partir de marzo, ¿se perjudican con el sueldo? ¿entran en categoría 1? ¿cómo los ubican? ¿cómo los defendés?

Yo creo que lo fundamental es que los compañeros tengan un trabajo. En eso estoy de acuerdo con el intendente que es un servicio municipal y que absorba a los trabajadores, me parece algo espectacular. Cada uno según las capacidades que tenga va a ir evolucionando con el salario. También depende de la organización sindical el salario. Ahora van a pasar a estar en nuestro sindicato. Pero lo fundamental es que se abren las puertas para que puedan ingresar como trabajadores, seguir teniendo el estatus de trabajador y no de desocupado. Sabemos muy bien que en este contexto estar desocupado es estar en la marginalidad total. Entonces, con un sueldo y con un trabajo se dignifica a toda la familia trabajadora. Así que estoy muy contento por la decisión del intendente.

S13

¿Cuánto hace que te peleaste y por qué te peleaste con César Valicenti?

No, no me he peleado nunca con él.

¿No?. ¿Por qué se dice que están enfrentados?

Ahhh, porque tengo distinto posicionamiento político. Pero que el que piense que la política es vida o muerte, que deje de hacer política porque no es así. No es así. Podemos tener distintas posiciones, sabemos cómo es la política, pero nada más que eso. No...no me pelearía nunca por política. Por lo menos yo. Mirá, podemos tener diferencias porque la vida no es monocolor, y de las diferencias salen cosas superadores. El tema es no tener contradicciones.

¿Se dice que por ahí no gobierna tanto Wesner sino que gobierna Valicenti? ¿Puede ser eso, que gobierna La Cámpora?

No, yo creo que hay un grupo de conducción dentro del Municipio. Que el referente principal es Maximiliano Wesner y que hay un grupo importante de consulta. Que no me parece mal. Es que ellos tienen ese modo de trabajar, que a algunos les puede gustar y a otros no les puede gustar. Ellos se la juegan por ellos.

S14

¿El sueño de conducir la CGT local siempre lo tuviste?

No, no es un sueño. Yo creo que es algo solidario, un aporte que quiero hacer porque hay un grupo de jóvenes muy pero muy interesante, muy importante. Y que realmente tanto como yo o como otros compañeros como Mingo Soraiz, Néstor Luetken o el Turco Manzur, Jorge De Crecchio, tratamos de aportar la experiencia, también aprender de los errores que hemos cometido y de los aciertos. Porque es un grupo de jóvenes muy interesante. Yo creo que la CGT Región Olavarría tiene un futuro muy importante, muy auspicioso. Inclusive tiene dirigentes que hoy están a nivel nacional, tienen mucho por adelante, son muy solidarios así como las chicas. En fin, tienen un futuro de maravillas.

¿Cómo está la dirigencia gremial de Olavarría? ¿Hay gente capacitada, gente que por ahí no va al frente, gente que no defiende…pasa eso?

Es como el conjunto de la sociedad, porque los dirigentes salen de la sociedad en la que hay gente buena, hay gente mala. Gente que por ahí no representa como deberían representar a los trabajadores, pero son elegidos por los compañeros trabajadores y entonces a eso hay que respetarlo.

S15

¿Cuál es la crítica más dura o injusta que te han hecho alguna vez?, ¿O que te han acusado de algo?

No me detengo en eso. No, no me detengo de eso porque perdería tiempo y los objetivos que tengo. No me detengo.

¿Es cierto que querías ser intendente?

Jajajajaja. No, pero sería espectacular. Sería muy bueno. Excelente, sería. Lo que pasa es que Olavarría es una ciudad muy paqueta, muy conservadora. Tenés que ser lindo. No puede ser intendente un negro como yo, sería antiestético.

¿Pero quisiste?, ¿o querés…?

No, no, no. Además al municipio lo conozco como nadie y a esta edad uno trata de ser lo más solidario posible. Porque la plata ya pasa a segundo plano, ya que lo único que se busca a esta edad es salud. Yo creo que sería muy, pero muy bueno como intendente. Conmigo los proveedores no van a tener el problema de darme el diezmo. Conmigo eso no va. Me lo han querido dar siempre. Me lo han querido dar algunos cuando van a los talleres y todo eso, estaban acostumbrados a eso, pero no. Se equivocan. No.

S16

¿Se puede decir que sos anticorruptible?

Sí, no necesito. Estoy muy bien. O sea, gracias a Dios, gracias a los compañeros municipales de Olavarría estamos en un estamento superior, estamos a nivel provincial, a nivel nacional. Y estamos muy reconocidos como dirigentes dentro de la provincia de Buenos Aires, entre los dos o tres más importantes de la provincia de Buenos Aires. Así que también tenemos un reconocimiento económico. Pero no es que no necesite plata, no, no, porque todos necesitamos plata, pero no soy ambicioso. No tengo una ambición así desmedida. Yo creo que me gusta vivir bien y quiero que mis compañeros también vivan bien. Pero tampoco la ambición desmedida y por eso hacer cualquier barbaridad.

Tenés 61 años, a los 65 tenés que jubilarte. ¿Qué hacés el día después, seguís o das un paso al costado?

Y esto es como la política: uno no se jubila nunca. Uno no se jubila nunca. Pero con esto no quiero decir que me quede. La verdad es que vivo para esto, no tengo sábado, no tengo domingo, no tengo vacaciones ni nada. Por ahí si me puedo ir un fin de semana o dos días. Pero vacaciones, lo que se dice tomarme 10 días de vacaciones, no, nada. Nunca. Hace muchísimos años que no me tomo vacaciones.

¿Cuál fue el mejor político que viste en Olavarría?

Uhhh, las comparaciones son horribles, pero no...no. No sé. No, como intendente estuvo Fernández hace muchísimos años, después Cacho Pastor, gente muy honesta.

S10

En tres meses ya se ve lo que quiere hacer Melei y lo que está haciendo. ¿Cómo puede terminar o cómo puede seguir Argentina?

Es un momento muy complicado. Milei es un producto de la descomposición política de la Argentina. No es lo mejor que nos pueda pasar a los argentinos. Yo estoy impactado con presidentes como Macri o como Milei, estamos en el subdesarrollo, total. Me podrán decir de Cristina...no sé, de todo, pero...esto es muchísimo peor. Con Macri, con Milei, es inconcebible, no sé en qué va a terminar esto pero lo que sé es que los partidos están atomizados y que la única orgánica la tiene el movimiento obrero argentino, el movimiento obrero organizado.

¿Macri y Milei ganaron porque se equivocaron mucho los gobiernos de Cristina y Alberto?

Sí....Pudimos haber tenido errores.

S2

¿Estás menos guerrero que antes?

No, no, no, para nada. Trato de contagiar un poco de prudencia. Como que estoy en son de paz. Veo que se toman a veces decisiones en contra de los intereses de los trabajadores. No me cabe duda que todos votaron a Maxi, la mayoría votó a Maxi (Wesner), a Axel y a Sergio Massa, pero yo creo que nos tenemos que dotar de la mayor prudencia posible. Porque todo lo que hagamos nosotros repercute en otros, y repercute en aquellos que son los más vulnerables, en el pueblo trabajador. Ya sea municipal o no.

Te hago la última: ¿cuál es la mayor virtud y cuál es el peor defecto de José Stuppia?

¿La mayor virtud?...yo no lo tomo como virtud sino que lo tomo como algo que me enseñaron en mi casa, que es ser solidario. Ser solidario. Y el mayor defecto...no cuidarme la salud.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.