Se incorporó una nueva vacuna al calendario de vacunación

Este viernes culmina la distribución de las vacunas en CAPS y vacunatorios del Partido.

Comunidad 08/03/2024 Primera Info Primera Info
Vacunacion facultad salud

La Municipalidad de Olavarría a través de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, informa que a partir del corriente mes, se incorporó al calendario nacional de vacunación la inmunización contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), responsable de enfermedades como la bronquiolitis y demás infecciones respiratorias agudas en la infancia y, en particular, en menores de un año.

La titular del área de Epidemiología Municipal, Dra. María del Carmen Weis, explicó que en el transcurso de esta semana se trabajó en la distribución de las vacunas en cada uno de los CAPS y vacunatorios del Partido. Esta tarea culmina este viernes.

La vacuna previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria. El objetivo es brindar protección los y las bebés durante los primeros seis meses de vida, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos. Por ello, las destinatarias de esta vacuna son las personas gestantes, entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Se contempla la aplicación de una sola dosis antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR.

Es importante destacar que dicha inmunización se añade a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

La vacunación ofrece protección de la salud “en rebaño”: cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad inmunoprevenible, la enfermedad probablemente no se propague, ya que en su entorno entra en contacto con otras personas que están protegidas. De esta forma, la diseminación de la enfermedad quedará limitada y no alcanzará a individuos susceptibles que no hayan podido vacunarse por contraindicación médica (ejemplo: pacientes con cáncer).

En los próximos días, la vacuna contra el VSR se encontrará disponible en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales del Partido.

Te puede interesar
LIBERTAS

Libertas celebró sus 30 años de trayectoria con un cálido acto: hubo debate, música, charla virtual y homenajes

Primera Info
Comunidad 31/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche del martes en el salón de Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, música en vivo, reconocimientos, homenajes, una entrevista virtual con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman. GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS.

quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.