Adrián Guevara: "Está ingresando una tercera tormenta con muchísima actividad eléctrica"

El titular de Defensa Civil explicó en LU32 que ingresaría un frente frío que podría posibilitar intensas lluvias con ráfagas de hasta 100 km/h y posible caída de granizo. Cómo reconocer el fenómeno y cómo resguardarse a tiempo.

Tiempo 20/03/2024 Primera Info
Guevara
Guevara

El titular de Defensa Civil, Adrián Guevara, habló con Luis Occhi en Radio Olavarría y refirió al trabajo que se está llevando adelante desde el Municipio y Bomberos en cuanto a las tormentas que están azotando a la ciudad. Además se encuentra en comunicación con Provincia y con la Estación Meteorológica Olavarría.

Por la madrugada y la mañana hubo dos tormentas y cayeron más de 24 mm de agua y continúa el aviso nivel naranja por fuertes tormentas para la tarde.

Guevara explicó que por la tormenta de las 4:30 de la madrugada no se reportaron daños en la planta urbana, pero sí algunos árboles caídos en las localidades debido a intensas ráfagas de viento. Además señaló que las plantas y las estructuras se encuentran débiles para soportar los vientos a causa del suelo tan mojado.

Si bien ya pasaron dos tormentas, Guevara advirtió que "está ingresando una tercera tormenta con muchísima actividad eléctrica". La misma podría estar acompañada de caída de granizo "porque las condiciones están para que esto suceda". Esto ocurriría entre el mediodía y las 15 horas, con importantes ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h.

"Tenemos que estar preparados", aseveró el titular de Defensa Civil, y aseguró que hay una guardia operativa de Bomberos y del área que encabeza, así como otras áreas del Municipio están "preparadas para enfrentar cualquier acontecimiento".

En tanto, detalló que "después del mediodía ingresa un frente frío que genera la posibilidad de tormentas muy severas con vientos fuertes caída de granizo y gran caída de agua". Para identificar el fenómeno previo a la tormenta, Guevara señaló que cuando los vientos provengan desde la dirección de Loma Negra, comenzará el fenómeno, que ocurre en un muy corto lapso de tiempo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suspendidas las clases por el resto del miércoles por alerta naranja
Así lo informó jefatura distrital. Por la mañana cayeron más de 20 mm de agua y las tormentas continuarán por la tarde. Las recomendaciones del SMN.

Comunidad20/03/2024Primera Info
 IMG-20240320-WA0016
Jefatura Distrital anunció que por el aviso nivel naranja por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la tarde de este miércoles, se suspenden también las clases en los turnos tarde y vespertino.

Durante la tarde del miércoles se esperan lluvias y tormentas generalizadas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Algunas podrán ser localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual para los municipios en naranja, con ráfagas de viento del orden de los 90 km/h.

Las recomendaciones durante el alerta naranja 

- Permanecé en construcciones cerradas, como casas escuelas o edificios.

- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

- Si estás viajando quédate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno comunicate con los organismos de emergencia locales.

- Tené siempre lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

Te puede interesar
calor-agua-1068x713

Calor: Olavarría con alerta naranja

Primera Info
Tiempo 02/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por temperaturas extremas. La provincia al rojo vivo durante los próximos días. Las recomendaciones. Cómo cuidar a las mascotas.

Lo más visto
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.