"Las manifestaciones son de altísimo riesgo sanitario" dijo el director de Hospitales bonaerense

Juan Riera aludió a la responsabilidad colectiva, ya que advirtió que el sistema de salud está "muy demandado". "Todo lo que sea aglomeramiento de gente es riesgo", precisó.

Provincia 15/09/2020 Primera Info Primera Info
marcha

El director provincial de Hospitales bonaerense, Juan Riera, dijo que "las manifestaciones son un lugar de altísimo riesgo sanitario" en relación a los contagios de coronavirus y aludió a la responsabilidad colectiva, ya que advirtió que el sistema de salud está "muy demandado".

"Todo lo que sea aglomeramiento de gente es riesgo, el virus se contagia persona a persona, las manifestaciones son un lugar de altísimo riesgo", dijo hoy en declaraciones a radio Provincia.

El funcionario se refirió a las manifestaciones que se realizaron en los últimos días y advirtió del "riesgo" por el aumento de casos. En ese sentido, puntualizó que "llevamos varios meses de trabajo intensivo porque los casos aumentan, eso implica mayor ocupación de camas, una mayor demanda a las guardias hospitalarias por eso todos los profesionales de salud, los que normalmente tiene un trabajo regular hoy están sobreexigidos y eso genera agotamiento",

Al ser consultado sobre la protesta policial de la semana pasada, que "incluso se veía que compartían el mate", lo que consideró que "raya con una irresponsabilidad sanitaria".

"Tenemos que tener muchísimo cuidado porque es legítimo expresar algún desacuerdo pero en el marco de este contexto, no se puede poner en riesgo la situación sanitaria. Hay que buscar los modos de expresarse pero de una forma mucho más cuidada", consideró.

En ese punto, dijo que "muchas manifestaciones se dan en lugares donde hay circulación comunitaria" y que una persona que asiste a la manifestación también estuvo en otros lados, por lo que "se torna difícil identificar el caso cero", aunque aseguró que "después de días de aglomeraciones siempre hay casos" y que está demostrado en el mundo "que las manifestaciones son riesgosas".

En este marco, Riera dijo que el sistema sanitario está realizando rotaciones y se refirió a la responsabilidad de la población. "Aludimos a la responsabilidad colectiva de la gente, vemos que la gente va saliendo con esta apertura de los bares, y actividades que no son esenciales y ponen en riesgo a la población y a su vez sobrecargan al sistema de salud que está muy demandado", remarcó.

Sobre la situación epidemiológica, dijo que la provincia de Buenos Aires "ofrece diversos escenarios en virtud de la extensión territorial y diversidad de situaciones" y que "ha pasado que el interior han aumentado los casos, quedan pocos distritos en Fase 5".

"Habrá diferentes alternativas de acuerdo a los momentos epidemiológicos que vive la provincia", aseguró y completó: "Lo que está claro es que la pandemia se distribuye de una forma radial como una mancha de aceite, empezó en CABA siguió en los cordones del Conurbano y ahora esta en el interior, en donde la complejidad son las distancias entre los hospitales".

Te puede interesar
KINES

Kinesiólogos bonaerenses suspenden prestación a otra prepaga

Primera Info
Provincia 17/02/2024

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) informó este viernes que suspenderá la prestación de los servicios profesionales a los afiliados a la prepaga Prevención Salud de Sancor seguros, debido a la falta de acuerdo en el valor prestacional, a los plazos de pago y a los montos adeudados.

ruta 5

Restringen circulación en algunas rutas por el recambio turístico

Primera Info
Provincia 31/01/2024

Los vehículos de gran porte no podrán circular el miércoles y jueves por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas con motivo del intercambio turístico.

kreplak

Provincia lanza las becas de investigación para temas de salud

Primera Info
Provincia 07/03/2024

La Provincia abrió la inscripción de las Becas de Investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” para proyectos de investigación generales y en temas específicos como clínica médica, pediatría, neonatología, bioquímica, farmacia, medicina general y/o familiar, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adulto, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil y emergentología.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.