Hay 18 millones de pobres en el país

La pobreza subió en Argentina al 40,9% en el primer semestre de 2020. La tasa trepó 5,4 puntos porcentuales respecto a diciembre último y 2 millones de argentinos cayeron en la pobreza en apenas 6 meses.

Nacional 30/09/2020 Primera Info
pobreza

En medio de la pandemia de coronavirus, y de la crisis sanitaria y económica que enfrentará el país que a su vez está sumido en su tercer año consecutivo de recesión, 18 millones de argentinos son pobres, es decir, el 40,9% de la población total del país. Y, de ellos, más de la mitad -el 56,3%- son niños de hasta 14 años.
 
 
Son 2 millones más de nuevos pobres que hace sólo 6 meses, si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad de la población urbana y rural del país. Y, de ellos, los más afectados son los niños de hasta 14 años. según el Indec, el 60% de los chicos de esas edades es pobre.

La tasa de pobreza del 40,9% y de indigencia del 10,5% es la más alta en los últimos 15 años. Sólo fue superada en 2004 cuando en el primer semestre de ese año se contabilizó un 44.3% de la población sin los recursos básicos suficientes para vivir.

En octubre de 2002, el país se sumergió en su situación más crítica: el 57,5% de la población (unas 19,3 millones de personas en aquel entonces) eran pobres. Es, hasta el momento, el registro más alto de la tasa de pobreza desde la medición de este indicador que realiza el Indec desde 1988.

Para no ser pobre, en la Argentina una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó en agosto contar con ingresos mínimos de $43.785. Esto incluye servicios básicos pero no el pago del alquiler de una vivienda, por ejemplo.

Como la pobreza que mide el Indec es en base a ese ingreso que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, el informe remarca que una familia tipo pobre tiene ingresos promedios de $25.759, es decir, un 41,2% menos de lo mínimo indispensable para superar el umbral de la pobreza.

Y en materia de indigencia la brecha también es muy pronunciada. Una familia tipo para no ser indigente necesitaba al cabo del primer semestre del año $17.625, mientras que el promedio registrado por el Indec en el 10,5% de la población indigente fue de apenas $10.300,. es decir, un 41,6% menos.

No bastó incluso todos los esfuerzos que hicieron desde el gobierno y la inyección de fondos específicamente para atender a los sectores más postergados. Al 31 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social destinó cinco veces más de recursos para planes alimentarios, programas para la primera infancia y planes de empleo que en todo 2019. Se ejecutaron 150.000 millones de pesos sobre los $28.000 millones del año pasado.

Y a ello hay que sumarle la inversión en el programa ATP que hizo para los trabajadores del sector registrado más el bono IFE de 10.000 pesos para las poblaciones de mayor vulnerabilidad social y los trabajadores informales.

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.

cgt (1)

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

Primera Info
Nacional 29/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.