Esta tarde se desarrolló un festival cultural en el acampe y hubo lugar para todas las luchas

Cultura local 01/11/2020 Por Primera Info
[FOTOS Y VIDEOS] En horas de la tarde se llevó adelante el Festival por la Unión de las Luchas y contó con feria de artesanos, danza, circo, intervenciones y una banda en vivo.
_Festival acampe feriantes
_Festival acampe feriantes

Este domingo, a partir de las 16 horas, se llevó adelante el Festival por la Unión de las Luchas en el acampe frente a la Municipalidad. Hubo feria de artesanos, cordel de poesía, intervenciones artísticas, circo y una banda en vivo.

El mismo fue convocado "por la vivienda para todxs, por el cese del hostigamiento a lxs pibxs del skatepark, por la apertura de ferias, talleres y demás actividades culturales con protocolos pertinentes, por la defensa y recomposición del salario de lxs trabajadores afectados por la pandemia y por una asamblea de las disidencias sexuales y de género para afrontar las problemáticas de la comunidad ante la crisis económica".

Festival acampe
Festival acampe
Con un gran número de feriantes y asistentes, el festival comenzó con la presencia de la artista y militante olavarriense Victoria Altavista, también conocida como Madame Lu. Con emoción en la voz, Madame manifestó en el micrófono que "a pesar de los avances todavía se naturaliza la discriminación, la exclusión y la injusticia contra las personas trans y travesti".

También contó un caso cercano de una amiga a quien no le permitieron alquilar un departamento tras reconocerla como chica trans. "No podemos acceder a servicios básicos o alquiler, imagínense lo que será querer acceder a la propia vivienda o a un terreno" cuestionó, solidarizándose también con la protesta de la Mesa de Emergencia y las familias del acampe.

Respecto de la campaña que Madame Lu protagonizó y compartió en sus redes acerca de la discriminación y violencia contra travestis y trans (#VivirNoSobrevivir), explicó que "estamos hartas de que ignoren el hostigamiento al que nos someten, que no se informen, que no se luche contra esta realidad, es necesario generar un cambio cultural y social urgente. Tenemos derecho a vivir y existir y mostrarnos tal cual somos".

_Festival acampe Madame Lu
Tras mencionar lo necesario de la implementación del cupo laboral trans, la posibilidad del acceso a vivienda digna, la creación de una asamblea disidente y una sociedad más justa, Madame sentenció: "es una lucha de todos, todas y todes". También realizó una performance de danza.

En la misma línea Chicho Térez, también artista y militante local, indicó que existe una enorme cantidad de compañeras trans y travesti que sufren discriminación, violencia e incluso son asesinadas y que un número muy reducido puede acceder a una vivienda y a derechos básicos.

Luego le llegó el turno al Circo Social. Antes de su performance se dirigieron a las y los presentes mediante el micrófono abierto y señalaron que "elegimos compartir el circo en aquellos lugares donde está ausente, la emergencia cultural también significa que no todos tenemos acceso al espectáculo, a talleres o a centros recreativos".

También indicaron que la problemática de los artistas independientes y sus dificultades para trabajar "no es un problema actual, se arrastra hace tiempo por las desigualdades del sistema que busca privatizar todo, hasta las expresiones artísticas". Luego dieron comienzo a un show de malabares variados.

Festival acampe circo
Festival acampe circo

El micrófono continuó abierto para diversas intervenciones, donde se destacó el repudio a las agresiones que los chicos que asisten al skatepark han manifestado recibir por parte de la policía, que dio lugar a una manifestación pidiendo la destitución de un efectivo policial semanas atrás.

Festival acampe
Posteriormente le tocó el turno a Berta, que improvisó danza y compartió luego su experiencia con la discriminación por "ser diferente" y cómo hoy manifiesta su identidad con orgullo, siempre de la mano del arte.

Festival acampe Berta

La jornada cerró con la presentación de la banda "Dedo de Momia", junto a la cual varios jóvenes realizaron "pogo" y bailaron. La jornada transcurrió con tranquilidad, pudo observarse presencia policial en varias esquinas y la concurrencia fue grande. Estuvieron presentes varias organizaciones sociales, como Socorristas Olavarría, Polo Obrero, Cara de Bicicleta, entre otras.

Festival acampe banda
Festival acampe

Te puede interesar