Se acentúa el conflicto entre AOMA y la empresa Loma Negra

Comunidad 22/11/2020 Por Primera Info
Desde el Sindicato minero se hicieron circular un par de videos donde se ve que los trabajadores realizan su tarea normalmente. La empresa dice que no da abasto con los despachos por el conflicto que tiene con los obreros. Pero hay muchos obreros que tienen coronavirus.
CONFLICTO

Minerar, la empresa que pertenece a la cementera Loma Negra –la que desde hace años tiene capitales brasileños-, aduce que no puede realizar la tarea para completar los despachos de cemento ya comprometidos porque tiene conflictos con los trabajadores. Y desde AOMA Olavarría, su secretario general Alejandro Santillán salió al cruce, con videos inclusive, mostrando que la realidad es totalmente distinta.

“No alcanzan a embolsar, no hay cemento por la gran demanda que hay y eso que todavía no arrancaron las obras grandes. Pero no pueden cubrir lo que se comprometieron a producir, principalmente Loma Negra, y los empresarios dicen que es por los conflictos que tienen con los trabajadores. Y no es así. Si faltan trabajadores es porque están afectados por el Covid” sintetizó el dirigente gremial minero de la Seccional Olavarría.

La rutina diaria se realiza normalmente, más allá de que desde el gremio continúan los reclamos para mejorar las condiciones laborales de sus afiliados. Inclusive, en uno de los videos (que circulan en las redes y en los medios desde este sábado) se ve maquinaria parada pero es porque está esperando que llegue el repuesto para ser reparada, lo que no es responsabilidad de los trabajadores sino de la empresa que no activa para solucionar ese problema. Por supuesto, la cantidad de obreros no es la ideal debido a que se produjeron numerosos aislamientos por coronavirus lo que alteró de alguna manera la cantidad del plantel de trabajadores. En este caso, obviamente, hay que priorizar la salud.

También trascendió que es alta la presión a la que están siendo sometidos los trabajadores, por lo que por este motivo ya hubo encuentros entre ambas partes (empresa y sindicato) en la Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo, donde ya fue decretada la conciliación obligatoria.

“Hay funcionarios que dicen que AOMA no está acatando la conciliación obligatoria y la que no acata es la empresa. Aduce que la baja de despachos de cemento es culpa de los trabajadores, y no es así. Desde el gremio se ve que en algunos medios subieron videos y no vemos nada anormal, porque los trabajadores están en la cantera. ¿Los camiones no levantan polvo?, si los regadores funcionaran bien, no habría problemas con eso” señaló Santillán, quien –además- cuenta con el total respaldo de los demás gremios olavarrienses en esta lucha que viene desde hace tiempo entre la empresa y el gremio de los trabajadores mineros.




 

 

Te puede interesar