Impulsan una campaña para que las publicidades de verano muestren diversidad corporal

La escritora y estudiante de psicología Candela Yatche impulsó "Queremos que nos representen" para pedir que "empecemos a hablar de cuerpos diversos, porque reales somos todas las personas".

Nacional 05/12/2020 Primera Info

El proyecto social de la escritora y estudiante de psicología Candela Yatche denominado Bellamente se centró en este inicio de temporada en las publicidades de indumentaria para el verano 2021 y la ausencia de diversidad corporal en las mismas. Así, esta problemática está siendo visibilizada bajo el hashtag #QueremosQueNosRepresenten y un gran número de influencers se han sumado a la misma.

"Si hacemos el ejercicio de ver las campañas de las distintas marcas nos podemos dar cuenta de que hay algo que se repite: la falta de representación de la diversidad corporal", aseguró Yatche, quien pidió que "empecemos a hablar de cuerpos diversos, porque reales somos todas las personas".

La escritora aclaró que "la crítica no es hacia los cuerpos que entran dentro de la norma sino a la falta de representación en este ámbito" y agregó que la industria de la moda "continúa resaltando estereotipos de belleza tradicionales que no se ajustan a la realidad general de la población, alimentando la cultura de la delgadez, el mandato de la juventud eterna, invisibilizando la diversidad étnica y no teniendo consideración acerca de las diversidades funcionales".

 Para visibilizar esta realidad, la escritora realizó una selección de fotos de campañas actuales que contrastó con 13 personas con corporalidades que no suelen estar presentes en las revistas y publicidades.

Activistas y modelos se unieron a la iniciativa, como Brenda Mato, que reconoció que "por mucho tiempo creí que yo no era apta para usar ciertas prendas, porque nunca las veía en cuerpos como el mío".

"Nuestra misión es realizar una crítica constructiva dirigida a la industria de la moda visibilizando, por un lado, las corporalidades que quedan por fuera y por el otro, el impacto que tiene la falta de representación en la autoestima y en la construcción de las identidades, generando consecuencias negativas en nuestra salud mental, física y emocional", explicó Yatche.

Aclaró que "la crítica no es hacia los cuerpos que entran dentro de la norma sino a la falta de representación en este ámbito".

 

Para Beltrán Horisberger, activista, comunicador y modelo, si la diversidad corporal estuviera representada en el mundo de la moda "esa sensación de que tu cuerpo no es normal o que tu cuerpo no debería existir, no se daría".

Yatche, autora de la novela Bellamente, valoró que "en los últimos años se empezaron a realizar campañas esporádicas que muestran modelos diferentes a las habituales" pero "cuando entramos a la tienda online de las marcas, siempre nos encontramos con falta de diversidad de talles" y con modelos "con cuerpos hegemónicos".

"Es clave que entendamos que la diversidad corporal no es una moda. Las modas son pasajeras, y la diversidad corporal es una lucha social que vino para quedarse", resaltó.

La campaña completa puede ver en el Instagram @bellamentearg

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