Punto por punto: cómo será el protocolo de vuelta a las aulas

Cómo será la asistencia a las instituciones, la distancia social, el rol de la virtualidad y las medidas de sanitización.

Nacional 16/02/2021 Primera Info
aula clases
aula clases

El Ministro de Educación Nicolás Trotta se refirió este martes respecto a cómo se espera que sea el regreso a las aulas. En principio comenzará este miércoles en Buenos Aires y en territorio bonaerense y la mayoría de las provincias será el 1 de marzo.

Se implementará un esquema de alternancia y escalonado de todos los niveles. El funcionario explicó que se priorizará el cuidado de los alumnos y los docentes y que se trabajará en base a modelos de flexibilidad, donde, ante un caso positivo de coronavirus, se aislará a "la burbuja" de alumnos correspondiente. También aclaró que las decisiones respecto de los protocolos de presencialidad se toman de acuerdo a la región.

La directora general de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, estimó que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

En tanto, el Consejo Federal de Educación difundió las distintas medidas que deberán tomarse. Entre ellas, implementar medidas de entrada y salida de las instituciones escolares para evitar aglomeraciones, horarios diferidos para recreos, eliminar los actos escolares presenciales y presencialidad alternada por días, turnos y semanas según la jurisdicción.

En este sentido, este martes se explicó que la concurrencia será alternada entre semanas. "Una semana irán a la escuela y la siguiente estudiarán en sus casas", expresó Trotta.

La virtualidad también estará presente, dado que se procurará asegurar instancias educativas a distancia para quienes no puedan asistir a la escuela y para quienes alternen con instancias presenciales.

En todas las aulas y espacios comunes deberá garantizarse la circulación de aire natural. Así, las clases de Educación Física se realizarán también en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo el distanciamiento entre todos los participantes.

En lo que a sanitización refiere, se dispondrá solución de alcohol en gel en las aulas y espacios comunes, se procurará una higiene periódica de manos y diariamente se limpiarán y desinfectarán todos los espacios de la institución, con refuerzos entre turnos. A partir de los 6 años, el uso de barbijo o tapabocas será obligatorio.

Los docentes deberán evitar reuniones presenciales y no deben compartir espacios cerrados, como comedores o salas de profesores. 

El distanciamiento físico será de 1.5 metros en las aulas y de 2 metros en las áreas de desplazamiento.

Te puede interesar
miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.