"Justicia por Úrsula y por todes": los feminismos de la ciudad hicieron una sentada en la Fiscalía

Género 17/02/2021 Por Primera Info
Organizaciones feministas y personas autoconvocadas reclamaron por los femicidios, la xenofobia, la discriminación por motivos de género y la falta de respuestas por parte de la justicia y el Estado.
Sentada fiscalia ni una menos
_MG_5179-01

En la tarde de este miércoles distintas organizaciones feministas y autoconvocadas se reunieron en el Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad, ubicado en Rufino Fal y Moreno. 

La convocatoria surgió de la Asamblea Feminista Olavarría, conformada por distintas organizaciones que hace años luchan por los derechos de mujeres y disidencias. Fue en el marco del pedido de justicia a nivel nacional que se llevó a cabo por el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su ex pareja, Matías Martínez, efectivo policial.

20210217_181203

Una de las intervenciones constó de pegar en las paredes de la Fiscalía los nombres y edades de mujeres víctimas de femicidio y en varios casos figuraban los nombres de sus hijos e hijas, muertos también a manos de un hombre.

_MG_5206-01

En un documento que fue leído a las y los presentes, se expresó que las medidas que el Estado ha implementado no alcanzan para evitar los femicidios. Cabe recordar que en lo que va del año se han registrado 49 muertes de mujeres a manos de hombres.

_MG_5189-01

"Se creen dueños de hacer con ellas lo que les plazca, la justicia garantiza la impunidad de los agresores, perpetua la violencia contra las mujeres y disidencias como mecanismo de disciplinamiento" leyó a su turno Yesica Almeida del PO Olavarría, concluyendo que "los gobiernos son cómplices" de esta situación.

En referencia a las fuerzas policiales, uno de los reclamos más oídos esta tarde fue "Fuera Berni", en referencia a la represión en la ciudad de Rojas luego del pedido de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo en la Comisaría. El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue definido como "la cabeza de una fuerza policial podrida, que ningunea sistemáticamente a víctimas de violencia y asesina pibes en los barrios".

_MG_5158-01

También se reivindicó la lucha de las mujeres de pueblos originarios y se denunció que "el femicidio indígena no cesa, están siendo asesinadas y violadas, la semana pasada una hermana indígena fue asesinada por un grupo de criollos en el Chaco" narraron entre varios testimonios desgarradores acerca de las realidades que viven las mujeres en distintos puntos del país.

María Cecilia Fernández de Ni Una Menos Olavarría leyó la parte del documento referida a crímenes de odio LGBTTIQ+, "que no sólo incluyen asesinatos, sino suicidios o muertes por ausencia estructural del Estado, violencia policial ante la diversidad sexual". En este sentido, se hizo hincapié en las situaciones de extrema vulnerabilidad en que se encuentran muchísimas mujeres y disidencias y la ausencia de trabajo, acceso a la salud o un techo donde recurrir cuando se atraviesan situaciones de violencia.

_MG_5210-01

Desde las organizaciones que convocaron a la sentada y posterior marcha exigieron la efectiva implementación de los programas y políticas públicas para proteger a estas personas, "con sólo promulgar leyes no alcanza".

A la vez, continúa el reclamo de una creación de un Consejo de Mujeres y Diversidades que pueda manejar los recursos necesarios que el Estado disponga para luchas contra la violencia de género.

Te puede interesar