Advierten sobre estafas bajo la modalidad "Cuento del tío"

Comunidad 15/05/2021 Por Primera Info
La Sub DDI informó acerca de tres tipos de estafas que se realizan por vía telefónica y brindó recomendaciones para identificarlas y denunciarlas.
llamada estafa
llamada estafa

En horas de la tarde fue difundido un comunicado desde la Sub DDI solicitando advertir sobre una nueva estafa bajo la modalidad "Cuento del tío". A la fecha se conocieron dos intentos a través de llamados telefónicos.

En las comunicaciones, quien llama intenta hacerse pasar por algún familiar o allegado a la víctima, donde consigna que irá a retirar una suma de dinero en nombre de un "familiar". De este modo, busca coordinar una hora y un lugar para obtener ese dinero, usualmente se trata del domicilio de la víctima. De concretarse, se presenta en el lugar un hombre a retirar la suma pactada.

Se informó también sobre otras modalidades donde se intenta creer a la víctima que un familiar cercano está secuestrado y amenazan con dañar su integridad física o su vida, extorsionando para obtener una suma de dinero de manera inmediata. Se le pide a la persona que atiende el llamado que deje el efectivo en determinado lugar, generalmente cerca de su domicilio.

La tercera modalidad sobre la cual se advirtió consiste en decir a la víctima que fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado. Las personas que llaman suelen presentarse como referentes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que, sin cortar la comunicación, se dirija a un cajero automático. 

Una vez en el lugar le dan instrucciones engañosas que culminan con una transferencia bancaria a otra cuenta o incluso a solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima. Se pide no cortar la comunicación para que a la persona estafada le sea imposible constatar que la información es falsa.

Ante alguna de estas situaciones se recomienda no brindar ningún dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Te puede interesar