Restricciones y violencia de género: cuáles son las herramientas de ayuda y contención en Olavarría

Género 22/05/2021 Por Primera Info
La violencia por motivos de género no ha disminuido con la pandemia y en muchos casos, ante medidas de restricción, se dificulta denunciar y/o asesorarse. En nuestra ciudad existen opciones para prevenir y contener situaciones de esta índole.
violencia-de-genero-1
violencia-de-genero-1

El Decreto de Necesidad y Urgencia elaborado por el gobierno Nacional y acompañado posteriormente por el gobierno de la Provincia, establece que podrán continuar funcionando establecimientos para la atención de personas víctima de violencia de género.

Desde el comienzo de la pandemia diversas encuestas y estadísticas llevadas adelante por observatorios de género han denunciado que este tipo de violencia no ha mermado con el encierro y las restricciones, sino que se ha mantenido y muchas veces es imposible denunciar debido a que las víctimas conviven con su agresor.

En nuestra ciudad, desde Mumalá Olavarría difundieron flyers informando que "Aún en contexto de restricciones por la pandemia de Covid-19 está permitida la circulación por situaciones de violencia de género para denunciar o para pedir asistencia y/o protección". Asimismo, recordaron que para recibir asesoramiento podés comunicarte a la línea gratuita de emergencia 144. 

Por otro lado, existe una aplicación complementaria a dicha línea, disponible para Android y Apple, que garantiza contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género y además tiene un buscador que muestra los centros de atención más cercanos. Podés descargarla ACÁ.

La Dirección de Políticas de Género de nuestra ciudad recordó durante toda la pandemia que su trabajo continúa, teniendo en cuenta los cuidados biosanitarios requeridos. Por este motivo tienen un número de guardia al que se puede llamar o enviar mensajes: 2284 - 583337.

También recordaron que el número de emergencias es 911 y que, de conocer a alguien que esté atravesando una situación de violencia de género, es importante compartirle esta información.

politicas de genero

Te puede interesar