Se celebra hoy el Día del Graduado en Ciencias Económicas en la provincia de Buenos Aires

Nacional 15/06/2021 Primera Info
gradua
gradua

En 1971 el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires estableció el 15 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en honor a la Asamblea Constitutiva que se reunió en esa fecha en 1946 y dio forma al Consejo Profesional.

Con el correr de los años los cambios en la coyuntura exigieron a los profesionales adaptarse a los nuevos desafíos. Así fue que en 1987 se sancionó la Ley 10.620, que actualmente rige a los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a vislumbrarse el perfil con el que hoy cuenta la institución, con 22 delegaciones y receptorías en el territorio provincial que, a su vez, son lugar de atención de la Caja de Seguridad Social. Una de esas delegaciones es la de Olavarría.

A 72 años de su creación, el Consejo continúa en su labor al servicio de la Patria, manteniendo el espíritu del primer día. La institución representa a algo más de 20.000 matriculados en toda la provincia de Buenos Aires.

La evolución de las profesiones llevó a incorporar en la matrícula nuevos títulos. Se inscriben en el Consejo los profesionales de las carreras de Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Actuario y otras carreras que por su incumbencia la institución procede a matricular, como por ejemplo: Licenciado en Administración Naval, Licenciado en Administración de Negocios, Licenciado en Administración Agraria, Licenciado en Administración y Gestión Empresarial, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de Servicios de Salud, Licenciado en Comercialización y Licenciado en Economía Empresarial.

Dentro de las funciones primordiales de las delegaciones se destacan la recepción de todos los trámites y actuaciones profesionales que requieren la intervención del Consejo, como ser certificaciones e informes.
Además, se ocupan del vínculo administrativo ligado al propio ejercicio de la profesión y con la caja de jubilaciones, mientras que sus actividades también apuntan a la atención de los aspectos previsionales y seguridad social, tanto de los matriculados como de su grupo familiar, y cumple un rol fundamental en la capacitación de sus miembros. Asimismo, son responsables de controlar el ejercicio profesional, lo que implica vigilar el cumplimiento de la ley en los casos de desviaciones que se produzcan y de elevar sumario en caso de denuncias respecto de desempeños por fuera de la normativa en vigencia.

Te puede interesar
certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.