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Ajustó los plazos de acuerdo a lo dictado por el Central y con ello también lo que le cobra a sus clientes.
Nacional 30/06/2021 Primera InfoCerca de 1,5 millón de cuentapropistas, emprendedores y pequeños comerciantes que cobran con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago tendrán que pagar comisiones más elevadas a partir del 9 de julio, incorporando un costo financiero que eventualmente se trasladará al cliente. La empresa lo comunicó este martes a sus clientes y responsabilizó del aumento a una norma del Banco Central que modificó los plazos en los que los bancos deben depositarle a los comercios.
La comisión del servicio “Mercado Point” subió de 5,79% a 6,09% para el cobro en el momento, de 5,49% a 6,09% para el plazo de 2 días. La comisión de 3,39% para los 14 días se mantiene pero con un plazo de 18 días, la de 1,79% se extiende de 30 a 35 días y el plazo para recibir el pago sin pagar comisión, que antes era de 60 días, fue extendido por Mercado Pago a 70 días. Siempre se trata de días corridos y de comisiones a las que debe sumarse el IVA. También se elevaron en forma similar las comisiones para cobros online y con código QR.
El BCRA respondió a través de un comunicado que la medida en cuestión “no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.
El 11 de junio el BCRA decidió establecer tres plazos diferentes para la acreditación de las compras con tarjeta de crédito, dependiendo del tamaño de comercio: 8 días hábiles si el comerciante es una persona física o una pequeña empresa, 10 días para medianas y 18 días para las grandes empresas. Para hacerlo, suprimió una norma previa que disponía un plazo máximo único de 10 días hábiles.
De este modo, para beneficiar a los pequeños comerciantes extendió el plazo de pago a supermercados, estaciones de servicio, cadenas de electrodomésticos y otras grandes cadenas. Estos grandes comercios dejarán de recibir su dinero a los 10 días y empezarán a hacerlo a los 18 días.
A diferencia de compañías como Prisma o Fiserv que lideran el negocio de la “adquirencia”, Mercado Pago funciona como “agregador” de pagos con tarjeta. Por ello, el BCRA lo considera como un gran comercio receptor de pagos de otros comercios más pequeños. Por tal motivo, considera que el plazo de depósito en que debe recibir los pagos es de 18 días, aún cuando eso impacte en 1,5 millón de pequeños comerciantes. De esta forma, un plomero y un gran hipermercado que cobran a través de Mercado Pago terminarán recibiendo las mismas condiciones.
“En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros. A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio”, explicó Mercado Pago a sus clientes.
Mercado Libre hizo llegar al BCRA una propuesta de replicar los 3 plazos de pago mencionados al 1,5 millón de vendedores para trasladar el espíritu de la norma y que los comercios pequeños cobren en un plazo más corto. El Central rechazó esa propuesta, alegando que Mercado Pago no es un adquirente, tal como se explicó.
En la compañía, brazo financiero del gigante Mercado Libre y gran protagonista del boom de pagos digitales de los últimos años, entienden que la medida del Central los deja en desventaja frente a sus competidores directos, Prisma y Fiserv, que sí podrán aplicar la normativa distinguiendo entre sus clientes.
El plazo de acreditación es el tiempo que corre desde que el cliente paga con su tarjeta de crédito en un comercio hasta que el banco deposita ese dinero en la cuenta del punto de venta. Y con una inflación alta como la actual, la mayor o menor duración de ese plazo implica un costo financiero clave para el comerciantes, bancos y tarjetas.
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Sin la tarjeta nominalizada, los usuarios deberán pagar tarifa plena a partir de abril. Dónde y cómo hacer el trámite.
La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%
De acuerdo con el informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel intermensual desestacionalizado se registró un descenso del 6,4%.
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