Según la Defensoría el 80% de los comercios cumplen con el acuerdo de precios pero sólo el 44% con el stock

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un informe con los datos del tercer informe sobre el acuerdo de precios, y confirmó una nueva suba en la cantidad de comercios relevados que presentan productos en los valores congelados, y también de los que cumplen con la existencia de stock.

Provincia 18/11/2021 Primera Info Primera Info
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De acuerdo con un nuevo informe realizado por la Defensoría, el 79,6% de los establecimientos respetaron los valores, y el 43,9% el stock.

Entre el 9 y 15 de noviembre, el organismo que conduce Guido Lorenzino monitoreó 337 comercios entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados, de 39 municipios de la provincia.

Respecto de los precios, el 79,6% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos; el 19,9% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 0,5% de los mismos entre 0 y 33%.

Los artículos con mayor cumplimiento fueron el aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebozados y pan rallado, entre otros.

En cuanto al stock, el 43,9% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa; el 48,2% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 7,9% de los mismos entre el 0 y 33%.

Los productos con mayor cumplimiento fueron el jugo en polvo naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fina y té, entre otros.

En ese sentido, el porcentaje de los comercios que respetan los precios subió 2,2% respecto de la semana pasada, y el de los que lo hicieron en stock aumentó 1,1% en comparación con el mismo periodo.

“Observamos también que la gran mayoría de los comercios cumplen con la señalética para mostrar los artículos que entran en el acuerdo, lo que es clave para el éxito del programa. Además, la participación ciudadana, consultando y marcando dónde había falencias, sirvió para que el monitoreo logre buenos resultados”, indicó Lorenzino en declaraciones difundidas hoy a la prensa.

Respecto de este último punto, la Defensoría informó que realizó 5.158 asesoramientos por las diversas vías de contacto y recibió 67 denuncias relacionadas con distintas dificultades en el programa. Además, durante esta semana, en 26 de los 337 comercios relevados no dejaron ingresar al personal del organismo para hacer el relevamiento.

El monitoreo que la Defensoría lleva adelante en distintas ciudades gracias al trabajo de sus delegaciones fue realizado en Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Berazategui, Chacabuco, Navarro, Olavarría, Bolívar, Maipú, Zárate, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Cañuelas, Junín, Quilmes, Bragado, Mercedes, Merlo, La Matanza, Luján, San Nicolás, Tandil, Partido de la Costa, Coronel Suárez, Miramar, Pigüé, Saladillo, San Pedro, Tigre, San fernando, Lanús, Lincoln, Azul, Chivilcoy, Ituzaingó, Necochea y Ensenada.

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