La Justicia declaró inconstitucional la reforma laboral del mega DNU de Milei

La Justicia resolvió la acción de amparo presentada por la CGT y declaró como inconstitucional la reforma laboral del mega DNU 70/2024 anunciado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

Nacional 31/01/2024 Primera Info Primera Info
mileii

La sentencia fue emitida por la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y lleva la firma de los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera.

El fallo recuerda que “la Corte estableció que, para que el Presidente de la Nación pueda ejercer legítimamente las excepcionales facultades legislativas que, en principio, le son ajenas” tiene que pasar que “las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor” o que se requiera una urgencia “incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes”.

En esta línea, advierte que cuando se emitió el DNU “no se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano lelgislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas” que proponía el decreto.

Asimismo, señala “que los propios considerandos de dicho DNU traducen -al menos en lo que respecta a la materia laboral- que no se evidencia objetivamente la ‘necesidad’ de adoptar tan numerosas medidas” y que “lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo”.

“La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU”, celebró en su cuenta de X el secretario general de la CGT, Héctor Daer. 

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto