Calor: Olavarría con alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por temperaturas extremas. La provincia al rojo vivo durante los próximos días. Las recomendaciones. Cómo cuidar a las mascotas.

Tiempo 02/02/2024 Primera Info
calor-agua-1068x713
calor-agua-1068x713

Para este jueves 1 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para Olavarría por calor extremo. En toda la provincia y el país se sentirán estas temperaturas muy elevadas.

El alerta naranja advierte que son temperaturas que pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños y bebés y personas de la tercera edad).

En Olavarría la temperatura máxima será de 38° y la mínima de 31° y el día estará nublado durante la mañana y la tarde.

Recomendaciones del SMN

- Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (de 10 a 16 horas).

- Prestar atención a bebés, niños y personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Linkear la educación física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos de sol.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no hay tratamiento farmacológico para el golpe de calor, solo sirven estos métodos.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra o a un lugar fresco.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa e hidratarla.

Mascotas

- Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor. Es decir, evitá el rango de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Mejor levantarse bien temprano y hacer el segundo paseo bien tarde en el día.

- Siempre asegurarte que se pueda hidratar durante el paseo y el segundo es que, si notás que todavía hace mucho calor, puedas mojar el pelaje y así refrescarlo.

- Cuidale las patas. La superficie que pisan los afecta de manera directa. Es decir, si los sacás a pasear por asfalto caliente esto aumenta su temperatura corporal y pueden terminar teniendo un golpe de calor. Por esto es fundamental que te asegures de no pasearlos por superficies muy calientes y una muy buena práctica es que con una toalla puedas humedecer las almohadillas de sus patas.

- Asegurate que siempre tengan agua limpia y fresca disponible. Con las precauciones por el dengue y el calor extremo, no es raro que a veces sus platos de agua estén vacíos. Por eso es fundamental que los revises dos a tres veces al día, les renueves el agua y así te asegures de que tengan agua limpia disponible a toda hora.

- No los saques a correr. Sobre todo con los perros, no es raro que muchos dueños salgan a andar en bicicleta con ellos acompañándolos. Es clave evitar este tipo de actividades de exigencia. Mejor salir por una caminata en los horarios recomendados.

- No los dejes encerrados y asegurate que siempre tengan un lugar de sombra. Ya sea porque saliste a hacer algunos mandados y lo querías llevar con vos o porque su lugar de esparcimiento es la terraza. Las mascotas sufren esa misma sensación de ‘sofocamiento’ que nosotros y por esto es clave que no estén expuestos al sol directo por mucho tiempo y en los peores horarios.

- No los vistas. La lógica es la misma que con las personas: mientras más capas de ropa tengamos, más calor sufrimos.

- No los peles. El pelo aisla a los animales de las temperaturas.

Te puede interesar
Lo más visto