Calor: Olavarría con alerta naranja

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por temperaturas extremas. La provincia al rojo vivo durante los próximos días. Las recomendaciones. Cómo cuidar a las mascotas.

Tiempo 02/02/2024 Primera Info
calor-agua-1068x713
calor-agua-1068x713

Para este jueves 1 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja para Olavarría por calor extremo. En toda la provincia y el país se sentirán estas temperaturas muy elevadas.

El alerta naranja advierte que son temperaturas que pueden tener un "efecto moderado a alto en la salud" y pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños y bebés y personas de la tercera edad).

En Olavarría la temperatura máxima será de 38° y la mínima de 31° y el día estará nublado durante la mañana y la tarde.

Recomendaciones del SMN

- Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (de 10 a 16 horas).

- Prestar atención a bebés, niños y personas mayores.

- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas.

- Linkear la educación física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos de sol.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Recordar que no hay tratamiento farmacológico para el golpe de calor, solo sirven estos métodos.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39°, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra o a un lugar fresco.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa e hidratarla.

Mascotas

- Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor. Es decir, evitá el rango de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Mejor levantarse bien temprano y hacer el segundo paseo bien tarde en el día.

- Siempre asegurarte que se pueda hidratar durante el paseo y el segundo es que, si notás que todavía hace mucho calor, puedas mojar el pelaje y así refrescarlo.

- Cuidale las patas. La superficie que pisan los afecta de manera directa. Es decir, si los sacás a pasear por asfalto caliente esto aumenta su temperatura corporal y pueden terminar teniendo un golpe de calor. Por esto es fundamental que te asegures de no pasearlos por superficies muy calientes y una muy buena práctica es que con una toalla puedas humedecer las almohadillas de sus patas.

- Asegurate que siempre tengan agua limpia y fresca disponible. Con las precauciones por el dengue y el calor extremo, no es raro que a veces sus platos de agua estén vacíos. Por eso es fundamental que los revises dos a tres veces al día, les renueves el agua y así te asegures de que tengan agua limpia disponible a toda hora.

- No los saques a correr. Sobre todo con los perros, no es raro que muchos dueños salgan a andar en bicicleta con ellos acompañándolos. Es clave evitar este tipo de actividades de exigencia. Mejor salir por una caminata en los horarios recomendados.

- No los dejes encerrados y asegurate que siempre tengan un lugar de sombra. Ya sea porque saliste a hacer algunos mandados y lo querías llevar con vos o porque su lugar de esparcimiento es la terraza. Las mascotas sufren esa misma sensación de ‘sofocamiento’ que nosotros y por esto es clave que no estén expuestos al sol directo por mucho tiempo y en los peores horarios.

- No los vistas. La lógica es la misma que con las personas: mientras más capas de ropa tengamos, más calor sufrimos.

- No los peles. El pelo aisla a los animales de las temperaturas.

Te puede interesar
1546434673-ola-calor-istock

Olavarría bajo alerta roja por calor extremo

Primera Info
Tiempo 03/02/2024

Las temperaturas tan elevadas pueden afectar la salud de todas las personas. Por la noche, ráfagas de viento sur provocarán un descenso momentáneo de las marcas térmicas. Las recomendaciones del SMN.

Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

Lo más visto