Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Comunidad 08/02/2024 Primera Info Primera Info
TAPA

POR DARIO FARIÑA. La situación está sumamente compleja, es preocupante y hay 21 trabajadores de la empresa Soluparking que no siguió prestando el servicio de estacionamiento medido (que es municipal) en Olavarría. La situación de los trabajadores (ver nota con Fernando Ottaviano, representante de los empleados) quedó expuesta, pero faltaba saber algo más al respecto.

Por eso con el doctor Esteban Librandi y con Lucas Newbery, delegado regional del Sindicato Soesgype (donde están afiliados los trabajadores de Soluparking) hablaron claramente, legalmente y con todos los detalles, de cómo fue dándose esta situación que cada día que pasa es más grave. Desde Soluparking prefirieron no hablar (el gerente Pablo Koerner prefirió no hacerlo y esperar a su debido momento) y desde la Municipalidad tampoco se sabe si está haciendo alguna gestión para encontrarlo una solución. Silencio de ambas partes.

tn_IMG_20240208_125408696

Entonces Primera Info habló con Librandi y con Newbery, en el que el abogado explicó todos los detalles de cómo se fue dando esta situación y el delegado sindical señaló distintos aspectos, para finalizar con una fortísima crítica al intendente Maximiliano Wesner al acusarlo de que no asume la responsabilidad de conducir la ciudad y de solucionar los problemas que –dijo- iba a hacer, o al menos prometió durante su campaña preelectoral.

En la charla con ambos no quedó arista sin tocar, en la que atacan el silencio de Soluparking, la inacción del Municipio, y con la esperanza de que el jueves 15 de febrero a las 12 horas, cuando se lleve a cabo el encuentro de partes en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, ante el Dr. Lucas Miriuka, todos se saquen la careta y digan lo que tienen que decir para encontrar una solución urgente. Esto fue lo que le contaron a Primera Info:

tn_IMG_20240208_124857896_HDR

¿Qué pasó con el tema Soluparking? ¿Se terminó el contrato y no se le renovó desde la Municipalidad? ¿O la empresa quiso irse? ¿Cómo fue?

LN: Mirá, hay versiones encontradas. O sea, lo que nosotros tenemos en claro es que a los compañeros, que son 21, les mandaron un telegrama de preaviso de despido con fecha del 31 de marzo. La empresa, por un lado, dice que la Municipalidad no quiere renovar y la Municipalidad, por otro lado, dice que la empresa es la que no quiere renovar. Así que estamos ahí en el medio de esta situación que no se aclara. Estamos esperando que la empresa aclare la situación y también el Municipio que aclare qué es lo que está pasando con el servicio del estacionamiento medido.

Es decir, ¿hasta el 31 de marzo los trabajadores van a cobrar su salario?

EL: Sí, unos recibieron el telegrama para el 29 de febrero y otros para el 31 de marzo. Febrero lo cobran. Febrero, todos. Y otros marzo. ¿Por qué esa diferencia?, por el tema del ingreso. Para los más antiguos el preaviso debe ser con 60 días y a los más recientes con 30. Y entonces se aplica la fecha del 29 de febrero o 31 de marzo, siendo los más antiguos al 31 y los más ingresados más recientes el 29.

tn_IMG_20240208_124532332

LN: Hay que decir que los más antiguos son la gente que venía desde Bomberos que pasó a la empresa Soluparking. Y después está el plantel de los trabajadores que tomó Soluparking cuando arrancó la concesión, hace exactamente hace 5 años.

¿Preveían una cosa así o esta situación los tomó por sorpresa?

LN: Nos tomó por sorpresa porque sabíamos que ya hacía tiempo que venía hablando la empresa con el Municipio. Inclusive nosotros hablamos con el Municipio y le dijimos “fíjense en que el 4 de enero se vence la concesión de Soluparking y cómo vamos a seguir, de qué manera va a seguir esto”. Después con todo el cambio de gestión y toda la desprolijidad que hay en la Municipalidad se llegó a este límite en el que no pudieron consensuar entre las dos partes. Y en el medio quedan los trabajadores.

¿Pudieron reunirse con la Municipalidad y con la empresa o lo van a hacer ahora?

LN: Lo vamos a hacer el día jueves 15 en el Ministerio de Trabajo a las 12 del mediodía. Ahí van a venir las partes y ahí vamos a tener un programa más claro.

tn_IMG_20240208_124901048_HDR

¿Digamos que ahí se van a sacar las caretas a ver si la razón la tiene la Municipalidad o es verdad lo que dice Soluparking?

LN: Sí, la verdad es que ahí veremos quién tiene la razón y veremos si podemos solucionar la situación para las 21 familias que están quedando en la calle acá en Olavarría.

¿Qué se les dice a esas 21 familias que dentro de un par de meses se van a quedar sin trabajo y sin obra social?

LN: Sí, es una situación compleja. Hoy estamos acompañando a los chicos, lo estamos conteniendo y estamos buscando la solución para que esto pueda seguir, ya sea con esta empresa o con otra empresa, pero que los trabajadores puedan seguir, que mantengan la fuente laboral. Es a lo que nosotros estamos apuntando. Sentarnos con la Municipalidad, con la empresa esta, si se va a ir, que se defina la situación para ver cómo siguen estos 21 trabajadores.

tn_IMG_20240208_124529603

Esteban, desde el punto de vista legal, ¿la empresa hizo bien las cosas en cuanto a que terminó el contrato? ¿Envió indemnizaciones?

EL: No. De indemnizaciones no estamos hablando. Estamos hablando jurídicamente. El telegrama que reciben los trabajadores, y yo te voy a hablar jurídicamente y me tengo que llevar por la parte documental. La parte documental es un telegrama que reciben los trabajadores, que es muy ambiguo, muy ambiguo en sentido genérico, no hace explicaciones profundas, con lo cual habla de un cese de funciones pero no habla de indemnizaciones, no habla respecto de algún artículo de la LST que exprese el motivo fundamentado para terminar la actividad. Este telegrama lo mandaron, nosotros entendemos por los diálogos que tenemos con la empresa y con la Municipalidad, en un momento en que estaban hablando entre ellos. Esa también es una cuestión que hay que tener en cuenta.

tn_IMG_20240208_124557804

¿Ustedes qué respondieron?

EL: Entonces nosotros respondimos, con mi asesoramiento, jurídicamente -hablando te lo digo- cada uno de los trabajadores diciendo que si ellos están queriendo explicar algo, que lo expliquen concretamente. Porque es abstracto, sin fundamento, y que citen qué es lo que están hablando con una cuestión legal de por medio. Que si ellos quieren escudarse en una indemnización reducida, nosotros rechazamos cualquier tipo de indemnización reducida y que nosotros vamos por la indemnización del artículo 245, que es la famosa indemnización completa. Es eso lo que nosotros les dijimos, y que la intimamos a que les entregue funciones a los trabajadores, porque nosotros no estamos notificados, individualmente los trabajadores digo, de que la empresa no presta más servicios. Nosotros respondemos a un telegrama que, como te digo, es ambiguo. Entonces nosotros objetivizamos la cuestión jurídica a que respondan lo que nosotros queremos, y si quieren hacerse de la media indemnización, nosotros ya la rechazamos y vamos por el 245. Ese un camino en el que vamos a ir y venir con telegramas y cartas documentos, respuestas y contrarrespuestas. En el medio, nosotros activamos la participación del Ministerio de Trabajo como órgano de conciliación voluntaria para que todas las partes vengan y expongan.

¿Quiénes son todas las partes?

EL: Municipalidad, Soluciones Virtuales, Bomberos Voluntarios Asociación Civil y nosotros. ¿Por qué decimos Bomberos Voluntarios?, porque puede sorprender, porque no lo hemos mencionado en lo que venimos hablando, y es porque algunos trabajadores tienen la continuidad laboral de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios. Entonces, que vengan a la audiencia. Tendrán sus respuestas, las escucharemos en una audiencia, pero esa audiencia queremos que esté integrada por todas las partes.

tn_IMG_20240208_125213276

Sí, porque parecía que Bomberos era un convidado de piedra porque era un beneficiario del dinero que entraba a Soluparking, pero tiene su parte…

EL: Sí. Tiene su parte porque algunos trabajadores, precisamente 10 trabajadores de la actual empresa, vienen de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios. Continuaron laburando. Acordate que el estacionamiento medido en ese momento era de la Asociación Civil. Y te digo Asociación Civil Bomberos Voluntarios para darle la respuesta jurídica precisa. Es eso. Entonces lo cedieron a la empresa. Bueno, vengan y vamos todos.

Lucas, hay algo que es, como decía Esteban, un telegrama ambiguo. La empresa dijo que le mandaba telegramas, pero que no seguía prestando servicio. ¿No lo aclaró nunca?

LN: No, no lo aclaró nunca. No lo aclaró porque se ve que estaban negociando entre la Municipalidad y la empresa. Y en ese momento, en el momento de las negociaciones, fue cuando la empresa manda estos telegramas que a nosotros nos sorprende. Quedamos sorprendidos cuando empezaron a llegar los telegramas, ¿no?. Y la Municipalidad dice que la empresa acuerda todo tipo de negociación a partir del momento que manda los telegramas.

tn_IMG_20240208_125209977

¿Así que están un poco atados de pies y manos hasta el jueves 15, cuando más o menos se saquen las caretas todos en el Ministerio de Trabajo?

LN: El 15 vamos a tener un problema más claro. También hay una parte que, de los 21 compañeros que están con las cartas documentos, hay 3 que están prestando servicio que son los que están en la administración. No está prestando servicio la gente que habitualmente está en la calle.

¿Y qué trabajo se hace en la administración?

LN: Están haciendo todo lo que es cobro de multa y devolviéndole al usuario todo lo que cargó dinero en la aplicación, se lo están devolviendo. Y están haciendo la facturación para la Municipalidad.

Desde la empresa me dijeron que todavía no están en condiciones de hablar, pero luego lo harán. ¿Esconden algo? ¿Vos qué decís?

LN: Mirá, la empresa es de Rosario. Es una empresa fantasma que apareció acá en Olavarría y tomó la concesión de estacionamiento medido. Hay un gerente con el que nosotros tenemos diálogo, que es de Tandil, Pablo Koerner. Pero la verdad es que es una empresa de afuera, y creo que tranquilamente en su momento se podría haber tomado una empresa local. Una empresa que conozcamos todo, que sepamos dónde está. Pero acá pasó todo esto. Hasta ahora venía todo bien. No es una empresa fantasma, pero es una empresa que por lo menos no viene a dar la cara a Olavarría que es lo que nosotros queremos, que vengan los directivos de la empresa y que se sienten a hablar y que nos expliquen qué es lo que va a pasar.

tn_IMG_20240208_124902780_HDR

¿De la Municipalidad sigue el silencio?

LN: Con la Municipalidad tuvimos una reunión el lunes con Mercedes Landívar, que fue para hablar con los trabajadores. Estaba el gremio, también estaba Esteban (Librandi). En realidad tiene muy poca respuesta. La Municipalidad -creo yo- no está pudiendo resolver esto, o si lo está resolviendo no lo está explicando cómo lo está resolviendo, o qué es lo que va a pasar. Entonces creo que acá quien tiene que resolver esta situación es la Municipalidad, correr a la empresa y decir, bueno muchachos ustedes van a seguir con trabajo, con una empresa tal, o qué es lo que va a pasar. Deduzco que gracias a Dios en Olavarría el estacionamiento medido se va a seguir cobrando, bueno, ¿pero de qué manera se va a seguir cobrando?.

Además es un ingreso de dinero importante, más allá obviamente de los 21 puestos de trabajo que hoy están en peligro cierto.

LN: Sí, en realidad acá nosotros lo que apuntamos es a que la Municipalidad decida, que no nos deje 20 trabajadores en la calle.

¿Porque en definitiva, Esteban, la responsable de los trabajadores es la Municipalidad, porque es Servicio de Estacionamiento Medido Municipal?

EL: Es concesionado. Tenemos que tener en cuenta las obligaciones del concesionante y del concesionado. Es decir, el concesionante es la Municipalidad de Olavarría, y el concesionado hasta el viernes pasado era la empresa Soluciones Virtuales (Soluparking). En ese sentido, todos tienen responsabilidad. El Estado tiene cierto grado de responsabilidad, pero los privados tienen otro grado de responsabilidad también. Así que no podemos hablar de únicos responsables. Sí tenemos que hablar, como dice Lucas, de 21 familias que saben que hoy se quedan sin fuente de trabajo. Y necesitamos, reiterando lo que dice él, claridad en la información, para dónde vamos, en la proyección. Y transmitir tranquilidad a los trabajadores que van a conservar las fuente de trabajo.

tn_IMG_20240208_124555800

¿Hay optimismo para eso, Lucas?

LN: Sí, tenemos optimismo. Queremos creer que la Municipalidad va a resolver esta situación. Tenemos un intendente que la mayoría de Olavarría lo votó hace tres meses. Que ponga lo que tiene que poner y que resuelva esta situación, que no es muy difícil. Hay situaciones más complejas en Olavarría respecto de despidos. Hay muchísimos despidos en Olavarría, más de doscientos. Hay fábricas que están cerrando, la construcción se paró. Hay muchos despidos, pero estos son 20 trabajadores que realmente el Municipio, si tiene la voluntad y la decisión política de solucionarlo, lo puede solucionar.

¿Qué pasa entonces?

LN: Lo que pasa es que acá el gran problema que tenemos es que tenemos un intendente que no está en la ciudad. No está resolviendo las situaciones que tiene que resolver día a día. Es fundamental que el intendente Wesner aparezca y que empiece a solucionar los problemas. Para eso se lo eligió, hizo una campaña diciendo que iba a solucionar los problemas de la ciudad, y en realidad no está solucionando nada. Y eso es lo que realmente nos da bronca, porque no puede ser. No puede ser que el intendente aparezca en la foto para una inauguración, para lo que sea, para todo lo lindo. Pero en lo feo también tenemos que estar. ¿Para qué queríamos conducir la ciudad?, hace cuatro meses queríamos conducir la ciudad, ahora tenemos la posibilidad de conducir la ciudad y no estamos apareciendo. Muchachos, pongámonos las pilas, seamos el intendente que tenemos que ser, y hagamos las cosas como tienen que ser. Y hagámonos cargo de la ciudad que elegimos conducir.

Te puede interesar
municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto