Nahir Galarza será representada por una abogada feminista

Se trata de Raquel Hermida Leyenda, quien se sumará a la defensa de la joven. La letrada ya adelantó que irán por un juicio "con perspectiva de género".

Nacional 25/07/2020 Primera Info
nahir galarza

La abogada Raquel Hermida Leyenda anunció desde su cuenta de Twitter que se sumará a la defensa de Nahir Galarza, condenada a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

El crimen sucedió en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017. Pastorizzo fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho junto a su moto y dos cascos.
En un primer momento Nahir declaró haber visto a su ex la noche previa al crimen, pero fue detenida por la existencia de pruebas en su contra.

En una segunda declaración la joven reconoció que lo había matado pero que había sido accidentalmente. Fue condenada a cadena perpetua el 3 de julio de 2018 por unanimidad del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria", fallo que fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Durante los años posteriores se barajaron diversas posibilidades acerca de las motivaciones de Nahir para cometer el asesinato. Incluso de habló de una pericia psicológica desoída por los jueces donde la perito Alicia Paday determinó que la joven tendría tendencia a la depresión y el masoquismo, problemas alimentarios y tendría brotes psicóticos. También estableció que Nahir habría sido víctima de violencia de género aunque resultó imposible determinar su fue a manos de Fernando Pastorizzo.

Esto fue finalmente desestimado por "la falta de seriedad y rigorismo científico de la licenciada Paday surge de sus propios dichos, desde que reconoció que únicamente mantuvo una entrevista con Nahir, que no alcanzó a cubrir una hora de tiempo".

Ahora, Raquel Hermida Leyenda, que ya representó a víctimas de violencia de género y de delitos contra la identidad sexual, aceptó la defensa de Nahir Galarza y publicó que "buscamos un juicio con perspectiva de género".

Se sumarán además psicólogos y médicos psiquiatras, para colaborar ante la presentación en la Corte. El Superior Tribunal de Justicia rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por los abogados de Galarza, en el marco la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El mismo Tribunal fue el que el 4 de marzo rechazó otro planteo para que sea impugnada su condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja", lo que motivó que la defensa recurra a la Corte de la Nación.

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.