Caravana y bocinazo de periodistas con pedido de “aumento salarial ya”

En medio de una extensa caravana de autos, con carteles de reclamo y fuertes bocinazos, trabajadoras y trabajadores de prensa de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) decidimos ser noticia en el centro de la ciudad. El “ruidazo” de este mediodía comenzó en el barrio San Vicente y se hizo para visibilizar la difícil situación laboral por la que atravesamos.

Comunidad 12/08/2020 Primera Info Primera Info
apo

Con el planteo de “No se aguanta más. Aumento salarial ya”, la medida de protesta se concretó a partir de una iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en distintos puntos y medios del país. El objetivo es profundizar el plan de lucha tras la segunda audiencia paritaria con los representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la que no hubo avances. 

La caravana de periodistas sorprendió a los muchos olavarrienses que transitaban por las calles céntricas alrededor de las 12.30 y contó con el apoyo gremial del SOECO (ceramistas), AOMA (mineros), SMATA (mecánicos y afines), Luz y Fuerza, UPSRA (seguridad privada), UATRE (trabajadores rurales), SATSAID (televisión), SADOP (docentes privados), FATAGA (trabajadores de aguas y gaseosas), SAL (locutores), ATSA (sanidad), SOESGYPE (estaciones de servicio) además de referentes de La Casa del Trabajador, entre otros sindicatos.

DSC_2063

Lo que pedimos es una urgente recomposición salarial teniendo en cuenta que en los últimos dos años la pérdida en relación con la inflación ha sido de más de 50%. La paritaria venció en febrero y en la negociación salarial la oferta empresaria se encuentra muy alejada de nuestros pedidos. 

Desde el inicio de la pandemia, nuestro trabajo se consideró esencial, tan esencial como la necesidad de tener salarios dignos. En la agenda de reclamos también figuran las condiciones laborales en las que estamos, con pagos en cuotas y un medio aguinaldo incompleto.

DSC_2056

La mayoría de nuestros salarios están por debajo de la canasta básica familiar de $43.800: un reportero gráfico o un cronista cobran menos de $30.000 y un redactor no llega a los $35.000. Inadmisible.

Por esto, este miércoles decidimos ser noticia y hacer un ruidazo en pleno microcentro, mediante una caravana con más de veinte autos que recorrió la calle Vicente López e hizo una parada frente a la empresa EL POPULAR. El multimedios emplea a la mayoría de los 55 afiliados de la APO. 

Esta vez salimos a la calle pero con otro rol, ya no en busca de la noticia sino como protagonistas, para que nuestros lectores, oyentes y televidentes sepan cómo y cuánto nos impacta esta crisis, que es anterior a la pandemia pero se agravó con la llegada del COVID-19.

Te puede interesar
municipalidad

Rendición de Cuentas 2023: déficit de $2.395.975.395,44

Primera Info
Comunidad 04/04/2024

Se detalló que el resultado no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 ni la pérdida de las viviendas TuVi industrializadas. Desde el Municipio se aseguró que "se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior".

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.