Vacunas VIP: definen quiénes son “personal estratégico” y crean un registro público

El Gobierno promovió una comisión que se encargará de monitorear la vacunación de este grupo y se trabajó sobre una definición técnica del mismo.

Nacional 24/02/2021 Primera Info
Vizzotti
Vizzotti

El Gobierno nacional dispuso la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacuna contra el coronavirus para el “personal estratégico” de los tres poderes del Estado y estableció cuáles serán las condiciones para ser considerado en esa categoría.

La decisión se tomó durante una reunión virtual encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Y se da en medio del escándalo por las “vacunaciones VIP” destapado la semana pasada, y que involucró a al menos 70 personas que recibieron una dosis de la Sputnik V sin estar dentro de los grupos prioritarios.

Según se informó, la comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
Además, se estableció que las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño. También se dispuso que la vacuna se aplique en establecimientos autorizados y se notificará a través de un listado de acceso público, además de su asiento en el Registro Federal de Vacunación Nominal.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

 
Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

Ayer el Gobierno difundió el listado de las 70 personas que fueron inmunizadas en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud. Entre ellas figuraban varios funcionarios, voceros y hasta un de los camarógrafos del Presidente. Esto llegó al Gobierno a establecer claramente quiénes pueden ser considerados “personal estratégico”, y evitar así nuevas polémicas.

(DIB)

Te puede interesar
pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.