Se realizará una colecta de sangre de donantes voluntarios

El próximo 1° de junio comenzará una nueva colecta de sangre en las instalaciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Desde el servicio de Hemoterapia convocan a la comunidad a retomar este hábito -protocolos mediante- que se vio mermado por la pandemia. Detalles en la nota.

Comunidad 13/05/2021 Primera Info
hemoterapia colecta sangre
hemoterapia colecta sangre

"En este momento hay alguien que necesita tu sangre para recuperar su salud", manifestaron desde el Municipio. Según se indicó, las donaciones de sangre son imprescindibles para el sistema sanitario: "cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros".

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Laura Cardoso, destacó que el contexto de pandemia afectó al registro de donantes voluntarios que presentó bajas, dados los temores lógicos ante esta situación. En el transcurso de 2021 paulatinamente los voluntarios retomaron las donaciones.

“Realmente cuidamos a los donantes con todas las medidas de bioseguridad” subraya Cardoso, al tiempo que anima a la comunidad a retomar o inciarse en el hábito de la donación de sangre.

En este contexto, informa que el próximo 1º de junio se prevé la realización de una nueva colecta de sangre de donantes voluntarios, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Av. Pringles 2498. Personal de Hemoterapia, cumpliendo con los protocolos vigentes, dispondrán su equipamiento para tal fin en el horario de 08:30 a 13:00 horas.

Hemoterapia funciona en el nosocomio local (ingreso por Av. Sarmiento). La atención a donantes se realiza de lunes a viernes de 07:30 a 10:00 horas y sábados de 08:00 a 10:00 horas.

Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas (menos banana). Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Se debe pesar más de 50 kgs. Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación. En caso de contar con medicación prescripta, se solicita llevarla consigo para evaluar si esa persona puede o no efectuar la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.

Si sos donante te recomendamos:

- Mantener distancia con otras personas
- Llevar tus propios elementos (alcohol, lapicera)
- Evitar besos y saludos cercanos
- Evitar compartir el celular para sacar fotos
- Toser o estornudar en el pliegue del codo o con pañuelo
- Al volver: evitar tocar tu cara antes de lavarte las manos

El personal de salud te recibirá de la siguiente manera:

- Evitando la aglomeración de personas
- Cuidando las distancias recomendadas.
- Usando guantes permanentemente
- Teniendo a tu alcance alcohol y/o jabón
- Desinfectando los objetos de uso común
- Tomando tu temperatura
- Usando barbijos en el momento de la donación

Te puede interesar
Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

necrologicas

LUCIA EUGENIA GARAY CABRAL viuda de ALVEZA “SUSY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 29/04/2024

Falleció en Olavarría el 29 de abril de 2024 a los 81 años. Sus hijos Blanca Mabel, Mario Oscar y Marina Alejandra Alveza; su hijo político Néstor Eduardo Musa; sus nietos; sus nietos políticos; sus bisnietos; su hermana María de las Mercedes Garay Cabral; sus hermanos políticos Juan Carlos La Spina, Zulema Martínez; sus sobrinos; sus sobrinos políticos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “B”. El velatorio comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, lunes 29 de abril a las 14:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio CECO 1. Nacida en Hinojo. Jubilada y pensionada.

necrologicas

ALFREDO SCARPITTA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 29/04/2024

Falleció en Olavarría el 29 de abril de 2024 a los 89 años. Sus hijos Marisa, Marcelo y Osvaldo Scarpitta; sus hijos políticos Anastasio "Guito" Rodriguez, Adriana Parache y Silvia Saba; sus nietos Carolina, Ana, Alejandra y Manuel Rodríguez; Luciano, Sofia, Lautaro y Luca Scarpitta; sus bisnietos Joaquín y Delfor Carrascal; sus nietos políticos Diego Carrascal, Luisa Minici, Jorge Risso y Wanda Arce; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “C”. El velatorio comienza las 11, cierra a las 00 horas y reabre el martes a las 7 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 30 de abril a las 9:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio San Vicente. Nacido en Olavarría. Jubilado de Coopelectric y afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza.