Advierten sobre estafas bajo la modalidad "Cuento del tío"

La Sub DDI informó acerca de tres tipos de estafas que se realizan por vía telefónica y brindó recomendaciones para identificarlas y denunciarlas.

Comunidad 15/05/2021 Primera Info
llamada estafa
llamada estafa

En horas de la tarde fue difundido un comunicado desde la Sub DDI solicitando advertir sobre una nueva estafa bajo la modalidad "Cuento del tío". A la fecha se conocieron dos intentos a través de llamados telefónicos.

En las comunicaciones, quien llama intenta hacerse pasar por algún familiar o allegado a la víctima, donde consigna que irá a retirar una suma de dinero en nombre de un "familiar". De este modo, busca coordinar una hora y un lugar para obtener ese dinero, usualmente se trata del domicilio de la víctima. De concretarse, se presenta en el lugar un hombre a retirar la suma pactada.

Se informó también sobre otras modalidades donde se intenta creer a la víctima que un familiar cercano está secuestrado y amenazan con dañar su integridad física o su vida, extorsionando para obtener una suma de dinero de manera inmediata. Se le pide a la persona que atiende el llamado que deje el efectivo en determinado lugar, generalmente cerca de su domicilio.

La tercera modalidad sobre la cual se advirtió consiste en decir a la víctima que fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado. Las personas que llaman suelen presentarse como referentes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que, sin cortar la comunicación, se dirija a un cajero automático. 

Una vez en el lugar le dan instrucciones engañosas que culminan con una transferencia bancaria a otra cuenta o incluso a solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima. Se pide no cortar la comunicación para que a la persona estafada le sea imposible constatar que la información es falsa.

Ante alguna de estas situaciones se recomienda no brindar ningún dato personal, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.