Condenan 22 años y medio de prisión al policía que mató a George Floyd

La Justicia de Minnesota condenó a 22 años y medio de prisión a Dereck Chauvin, el ex policía que asfixió a George Floyd cuando lo detenía por usar un billete falso.

Internacional 26/06/2021 Primera Info
floyd

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

El juez Peter Cahill, encargado de establecer la pena, remitió su argumentación a la sentencia escrita pero adelantó que se trataba de un análisis legal y "no basado en emociones".

Floyd murió en mayo de 2020 en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara con su rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, sobre Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

Esta es una de las sentencias más largas que "ha recibido un expolicía" por uso letal de la fuerza, dijo Keith Ellison, el fiscal general de Minesota, en una conferencia.

"La sentencia de hoy no es justicia, pero es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia", agregó Ellison.

La familia de Floyd difundió un comunicado tras conocer la sentencia.

"Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de sanar al ofrecer un cierre y atribuir responsabilidad. Esto no debería ser excepcional, pero lamentablemente lo es", dijeron.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense, ofrecieron emotivos testimonios frente a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

"Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd", agregó. "Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas les den un poco de tranquilidad, gracias".

Culpable

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Chauvin fue condenado por el primer cargo de asesinato en segundo grado.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Su juicio fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.
"Pregunto por él todo el tiempo"

Antes de dictar sentencia, el juez Cahill dio un breve mensaje.

"Quiero reconocer el dolor que están sintiendo las familias, especialmente la de Floyd. Reconozco y escucho el dolor que sienten. Ha sido doloroso, para el condado, el estado y el país", dijo.

Añadió que había llegado a la sentencia de 22 años y seis meses en parte debido a factores agravantes.

Citó el "abuso de Chauvin de una posición de confianza y autoridad", así como la "crueldad particular mostrada hacia George Floyd".

Te puede interesar
calor-agua-1068x713

El 2024 puede batir el récord de temperaturas del 2023

Primera Info
Internacional 13/01/2024

Este año puede romper el récord de calor registrado en 2023 debido a que el fenómeno de El Niño sigue provocando un aumento de las temperaturas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que instó a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para combatir el cambio climático.

escribir

Desarrollan una IA que puede aprender e imitar la caligrafía humana

Primera Info
Internacional 18/01/2024

Investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron una nueva inteligencia artificial (IA) generativa capaz de imitar el formato y el trazo de la escritura manual de los usuarios con tan solo unos párrafos de ejemplo.

Lo más visto