Juran los nuevos ministros y el gobierno de Alberto Fernández inicia una nueva etapa

Este lunes a las 16 asumen formalmente Juan Manzur (jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores y Culto), Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perzyck (Educación), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)y Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Política 19/09/2021 Primera Info
E_m8xeAXMAIj3i_-696x462
E_m8xeAXMAIj3i_-696x462

El gobierno de Alberto Fernández iniciará este lunes una nueva etapa con la jura de seis ministros, tras la derrota en las elecciones primarias y la posterior crisis política que se desató en el oficialismo.

Luego de una semana tensa a nivel interno (que incluyó una crítica carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), el Gobierno oficializará este lunes los cambios en el gabinete.

Las juras, según anunciaron fuentes oficiales, se realizarán a partir de las 16 horas. Así, asumirá formalmente el gobernador tucumano Juan Manzur como jefe de Gabinete, cargo que deja Santiago Cafiero. 

Cafiero, de cualquier manera, permanecerá en el Gobierno y jurará este lunes como ministro de Relaciones Exteriores y Culto (que hasta ahora estaba a cargo de Felipe Solá).

Mañana también asumirán de manera formal Aníbal Fernández como ministro de Seguridad (sale Sabina Frederic); Julián Domínguez como titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (sale Luis Basterra); Jaime Perzyck en Educación (sale Nicolás Trotta), y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología (sale Roberto Salvarezza).

Asimismo, Juan Ross quedará como secretario de Comunicación y Prensa. Ese cargo quedó vacante tras la renuncia de Pablo Biondi, a quien la vicepresidenta cuestionó fuertemente en su misiva al acusarlo de hacer operaciones mediáticas.

El Presidente retomará mañana sus actividades en la ciudad de Buenos Aires tras visitar La Rioja y analizar los resultados electorales con 15 gobernadores. Allí, los mandatarios se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.

De ese cónclave participaron Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

También estuvieron de manera virtual los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Capitanich contó que se analizaron “estrategias de descentralización de políticas públicas” y sobre cómo ir hacia un “shock redistributivo” teniendo en cuenta que “se están recuperando muy bien los índices en materia económica”. “Si uno tiene generación de empleo genuino, el estado de bienestar aumenta, ese es un dato objetivo y ahora se están recuperando muy bien los índices en materia económica”, dijo el chaqueño en diálogo con Radio 10.

Quintela, por su parte, indicó que el Gobierno buscará “reactivación de la economía en el corto plazo”. “Tenemos que tener una política inclusiva de distribución de oportunidades”, sostuvo el riojano según consignó la agencia de noticias estatal Télam.

(DIB) MT

Te puede interesar
CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.