Animate: "El juicio por jurados es totalmente dañino para la víctima"

Así fue expresado en conferencia de prensa tras anunciar el nuevo juicio por jurados contra Luis Randazzo en julio de este año. Georgina Randazzo indicó que junto a Animate trabajan en un proyecto para que esta modalidad no pueda aplicarse a delitos sexuales. Se presentaron pruebas contundentes de la culpabilidad, pero aún así 3 personas votaron a favor del acusado.

Género 24/02/2022 Primera Info
Conferencia Animate
Conferencia Animate

El 17 de febrero del corriente año comenzó y se extendió por dos días el juicio por jurados contra Luis Oscar Randazzo en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Azul. Tras 15 horas de testimonios en el segundo día, la decisión de los jurados "se estancó", por lo que el juicio deberá volver a realizarse con nuevos integrantes.

El olavarriense está detenido desde marzo de 2019 luego de las denuncias por abuso sexual llevadas adelante por su hija. Los hechos ocurrieron en nuestra ciudad cuando la joven era menor de edad, entre 2005 y 2010 y fueron caratulados como "Abuso sexual simple doblemente agravado por ser cometido por un ascendiente y contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente" y "abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado".

Este jueves la asociación civil Animate acompañó en conferencia de prensa a Georgina Randazzo, la denunciante. Estuvo presente la abogada de la entidad, Natasha Targiano. Liliana Cuenca, directora de Animate, contó que el pasado jueves, cuando declaró Georgina, se hicieron presentes "su progenitora y su hermana", que se han manifestado en favor del acusado.

De obtener 10 votos, Randazzo hubiese sido condenado, pero finalmente los votos fueron 9. Con 4 hubiese sido absuelto. "Es contradictorio, revictimizante, el juicio por jurados es totalmente dañino para la víctima", manifestó Cuenca.

Conferencia Animate Cuenca Randazzo

Al tomar la palabra, la denunciante Georgina Randazzo detalló que "se presentaron las pruebas suficientes para demostrar que Luis Randazzo es un violador". A un audio donde el hombre admite sus delitos y pide perdón a su esposa, se le sumaron "más pruebas de la misma contundencia", una denuncia de otra persona radicada en 2015 y testimonios "de distintas situaciones de abuso sexual, más otras que no quisieron presentarse al juicio por miedo a Randazzo y al círculo de gente que lo acompaña".

El proyecto

Luego de la detallada introducción Georgina Randazzo manifestó la necesidad de "replantearnos la situación en que se pone a la denunciante en estos casos". Su progenitor "tuvo la oportunidad de elegir cómo ser juzgado", hecho que pone a la víctima en desigualdad según lo estipulado en el artículo N° 2 del Código Procesal Penal, que exige igualdad de condiciones para las dos partes. 

Para empezar a pedir ayuda, buscar un cambio y "que dejemos de ser vulneradas por un sistema judicial y leyes que amparan todo el tiempo al abusador, al violador, al femicida", el fiscal a cargo del caso, Cristian Citterio, expresó a Animate que "es responsabilidad de las organizaciones sociales y civiles ponernos al hombro esta lucha y pedir la modificación de las leyes". Georgina agregó que "muchas veces los fiscales y los jueces están atados de pies y manos a causa de las mismas leyes".

La abogada de la asociación civil, Natasha Targiano, señaló que el juicio por jurados es una modalidad relativamente reciente que se introdujo en el Código Penal para que la sociedad común pueda participar en el sistema penal. El jurado se elige a través del padrón electoral al comienzo de cada año por número de DNI y está conformado en partes iguales por hombres y mujeres. Esta modalidad puede ser solicitada por el imputado cuando la pena en expectativa es mayor a 15 años.

"Evidentemente esta modalidad no sirve para este tipo de delito, como sociedad no estamos preparados para juzgar a un violador, si bien la lucha ha avanzado muchísimo, el machismo y el patriarcado están arraigados en muchas personas y semejante tipo de prueba no les es suficiente", expresó la letrada.

Conferencia Animate Randazzo Targiano

En este sentido, agregó que como asociación civil están trabajando en "un proyecto para modificar los juicios por jurados y que no sean aplicables a los delitos sexuales". Además, reflexionó que el caso de Randazzo podría sentar un precedente y que en adelante personas acusadas por este tipo de delitos soliciten esta modalidad de juicio "por la falencia que tiene".

Georgina agregó que "el jurado no tiene capacitación previa" y que no siempre se conocen los pormenores, como el hecho de que se encuentra detenido desde marzo de 2019 y que el artículo N° 17 del Código Penal expresa que "nadie puede ser encarcelado sin que existan elementos de prueba suficientes para imputarle el delito". Al respecto, invitó a preguntarse "¿qué le hace a usted pensar que esa persona puede ser inocente si hace 3 años que está detenida?".

Mientras tanto, las denunciantes continúan esperando una resolución y el cierre de un proceso que lleva años, no solo en el aspecto penal, sino en el emocional. El nuevo juicio a Luis Oscar Randazzo, acusado por "Abuso sexual simple doblemente agravado" y "abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado" se llevará adelante el próximo 14 y 15 de julio en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Azul. Randazzo permanecerá detenido hasta ese momento en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.