Una fiscal detectó que 3 jurados no estaban aptos para votar en un juicio por abuso sexual

En la conferencia convocada por Animate, denunciantes detallaron más falencias de la modalidad del juicio por jurados en casos de delitos sexuales. "Me gustaría pedirles a los Fiscales que se tomen muy en serio a quién poner en los jurados, se juega que dejen violadores libres", manifestó Liliana Cuenca.

Género 24/02/2022 Primera Info
Conferencia Animate
Conferencia Animate

La asociación civil Animate convocó a una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre lo sucedido con el "estancamiento" del jurado y la posterior falta de condena a Luis Randazzo, acusado de abuso sexual por su hija Georgina. Además la abogada de la entidad, Natasha Targiano, detalló por qué esta modalidad de juicio es nociva para las víctimas y no funciona correctamente en casos de delitos sexuales.

Además se presentó otro caso. El sujeto a ser juzgado se apellida Monjes y está acusado de abusar sexualmente de su sobrina y de su hija. El proceso judicial iba a realizarse el pasado lunes y fue suspendido el mismo día. "Había 3 personas en el jurado que tenían familiares detenidos, era obvio que iban a votarlo a él y no era justo", manifestó la hermana del acusado en la conferencia de prensa. 

Monjes está preso desde octubre de 2019 tras ser denunciado el año anterior por su hermana y madre de una de las víctimas, que en el momento del delito tenía 7 y pudo contarlos a loas 14 años. "Hay una cámara Gesell terrible de mi hija", indicó la mujer. Además, añadió que "es un proceso que no se termina nunca, te daña moralmente, físicamente, que te saca las ganas de vivir". 

Asimismo, igual que en el caso de Luis Randazzo, Monjes tuvo la posibilidad de optar por un juicio por jurados. "Y nosotros tenemos que esperar que tal vez nos digan que es inocente, cuando hay una cámara Gesell positiva, cuando está su propia hija en las mismas condiciones y hay una denuncia", enumeró. Esa madre, que denunció a su hermano, reflexionó que "hay un montón de cosas que cambiar en lo judicial y en la mente de cada uno de nosotros".

Liliana Cuenca, directora de Animate, agregó que en el juicio de Monjes se sortearon 50 personas de distintos municipios de la zona y de las mismas solo se presentaron 13 al juicio, por lo que tampoco hubiese podido llevarse a cabo. En un juicio por jurados se requieren 12 personas y 6 más como suplentes.

"Me gustaría pedirles a los Fiscales que se tomen muy en serio cuando tengan que evaluar a quién poner en los jurados, se juega que dejen violadores libres", manifestó. En este sentido, anunció que desde Animate se reunirán con el fiscal general Marcelo Sobrino para idear un proyecto que modifique esta situación judicial y pidió el apoyo de la sociedad toda.

También hizo uso de la palabra la hija y también denunciante de Monjes, que manifestó la difícil situación que tanto ella como Georgina Randazzo transitan al tratarse de abusos por parte de sus progenitores. Por otro lado, agradeció a la fiscal que lleva el caso por "haber podido ver que había 3 personas que no estaban en condiciones de votar" en el juicio, situación por la cual el acusado "hoy podría estar libre y nosotras somos las que nos tenemos que esconder".

Conferencia Animate

También hizo referencia al arduo proceso que viven las personas denunciantes, siendo revictimizadas constantemente, "contando todo el tiempo lo que te pasó y sentís que nadie te cree, te sentís culpable todo el tiempo de que parece que todo lo que dijiste lo inventaste". 

Manifestó el único deseo de que Monjes sea condenado como corresponde, "lastimó a tantas chicas", se lamentó. Por último, pidió a jueces, fiscales y jurados "que nos miren como niños, porque hoy hablamos con 30, 35, 40 años, hoy que podemos, que tenemos voz, pero nos violaron y nos abusaron cuando éramos niños". 

Rememoró una situación lamentablemente repetida en estos casos: "siempre tenés el juez que te pregunta por qué no hablaste antes". Lo que solo pone de manifiesto el erróneo camino que toman los procesos judiciales, culpabilizando a la víctima y en muchos casos apañando al abusador, dando cuenta de la falta de capacitación, pero también de sensibilidad de los actores de la justicia. La joven cerró pidiendo "basta de infancias robadas, de infancias maltratadas, no tenemos que arreglar adultos, tenemos que tener infancias sanas".

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.