Galli: "Las voluntades están puestas para que todos los pasajeros puedan llegar a su casa"

En conferencia de prensa el Intendente brindó precisiones sobre el operativo de contención de los pasajeros del tren descarrilado. La empresa envió 8 colectivos para trasladarlos a destino. De los 22 pacientes atendidos solo hay un internado en observación.

Comunidad 08/03/2022 Primera Info
IMG-20220308-WA0055
IMG-20220308-WA0055

El intendente Ezequiel Galli encabezó una conferencia en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO) para brindar información oficial acerca del descarrilamiento de un tren de pasajeros producido esta madrugada a la altura de Pourtalé. Fue alrededor de las 5:20 horas por causas que aún se investigan.

En tren circulaba desde Constitución hacia Bahía Blanca, ya había hecho escala en Olavarría y llevaba aproximadamente 430 pasajeros. El descarrilamiento de la locomotora, que llevó consigo varios vagones, se produjo en el kilómetro 343 del circuito.

Ezequiel Galli indicó que automáticamente se puso en marcha el Comité Operativo de Emergencia, conformado por el Municipio, Defensa Civil, personal sanitario y la subsecretaría de Seguridad Municipal. Trabajaron en el lugar ambulancias del SAME, personal del Hospital Municipal, policía bonaerense y Bomberos Voluntarios.

Asimismo, en el CEMO se montó un operativo de contención para los pasajeros que no debieron ser trasladados al nosocomio. Allí se les brinda energía para cargar celulares, baños, café, medialunas, espacio para descansar y puedan transitar la espera. Ya llegaron 8 colectivos dispuestos por la empresa Trenes Argentinos para trasladar a todas las personas a sus respectivos destinos, siguiendo el recorrido del tren. 

"Todas las voluntades están puestas para que todos los pasajeros puedan llegar a su casa y agradeciendo que no haya sido un desenlace fatal", expresó el Intendente. En el CEMO se realiza un relevamiento de los pasajeros y minutos antes de la conferencia, personal de Patrulla Rural arribó al lugar con el equipaje para distribuirlo entre sus propietarios. Asimismo, en una carpa personal de salud atendió a algunas personas.

Los destinos de traslado serán La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist. En tanto, algunas personas se fueron a la terminal a tomar colectivos y a otras las buscarán en auto. "Calculamos que unas 400 personas serán trasladas en las próximas horas", manifestó Galli. Mientras tanto, la empresa Trenes Argentinos también se hizo cargo de las viandas en un trabajo articulado con el Municipio de Olavarría.

El secretario de Salud, Germán Caputo, detalló que fueron atendidos en el Hospital Municipal 22 pacientes. De los mismos, 5 son pediátricos y hay 2 mujeres embarazadas. Una de las personas atendidas fue una enfermera del Hospital que es Bombero y tuvo una fractura durante el operativo de rescate.

Todos fueron dados de alta, excepto por un hombre de 40 años que sufrió un traumatismo encéfalo craneal y se encontraba hacia el mediodía esperando el resultado de una tomografía. Caputo manifestó que probablemente reciba el alta médica en el transcurso del día.

En tanto, explicó que debido al horario en el que se produjo el siniestro, no se presentaron dificultades para poner en funcionamiento y a disposición el Hospital ya que las actividades del día aún no habían comenzado. Se armaron cerca de 40 espacios para recibir pacientes. Los 22 ingresaron con código verde y entre ellos hubo 3 fracturados.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Seguridad, Mario Busto e indicó que se tomó conocimiento del incidente a las 5:30 de la madrugada a través del servicio de emergencia (911). Enseguida se activó el protocolo de seguridad junto a Bomberos. Al arribar al lugar se trabajó primero en rescatar a la gente que estaba atrapada en los vagones descarrilados y llevarlos a tierra firme para brindarles las primeras atenciones médicas. Cabe mencionar que paralelamente a las vías hay zanjones que se encontraban llenos de agua y barro debido a las lluvias de días anteriores.

Se hicieron "peinados dos veces de todos los vagones para corroborar que no existe ninguna persona atrapada ni abandonada en el lugar". Todos fueron trasladados a Olavarría y algunos locales se retiraron por sus propios medios.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Adrián Guevara indicó que se tomó conocimiento del siniestro y se activó la guardia operativa del Cuartel Central, enviando 4 dotaciones y poniendo a disposición más de 30 efectivos además de la guardia "para no dejar desatendida la ciudad". 

“El operativo estuvo a cargo del Comandante Menchaca, seguidamente dispusimos el operativo de búsqueda y rescate de personas y todas las actuaciones en este caso emergencias. Se conformó el Comité Operativo de Emergencias y se gestionó todo lo que tiene que ver con la  asistencia en el lugar de guarda de todo el pasaje, para que pudieran esperar en buenos términos el traslado de las personas, que fueron asistidas en todo sentido, hasta el momento del transporte que los va a llevar al destino final”.

Por último, el intendente Galli agradeció al equipo de trabajo conformado "por todas las áreas de la Municipalidad, Deportes, Salud, Desarrollo Humano, Desarrollo Social, que se apersonaron para trabajar en el operativo para que salga bien". Asimismo, indicó que se comunicaron el presidente de Trenes Argentinos y el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

"Párrafo especial para agradecer profundamente a la persona que vive en frente de donde fue el accidente, que puso a disposición baño, agua caliente y abrió la puerta de su casa", contó el Intendente, que se acercará a la casa de la familia Mourla para agradecer personalmente la buena disposición y solidaridad.

Te puede interesar
MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.