“Submarofilia, Submarinos Imposibles” inauguró en el MDA

Cultura - Cultura local 25/04/2022 Por Primera Info
La muestra expone réplicas de submarinos en cerámica del artista José R. “Chacho” Pagnutti. Se realizó un homenaje al Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner, tripulante del ARA San Juan.
Cultura-Inauguracion-Submarofilia-2-scaled
Cultura-Inauguracion-Submarofilia-2-scaled

El sábado por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Submarofilia, Submarinos Imposibles” del artista José R. “Chacho” Pagnutti, en el Museo Municipal “Dámaso Arce”.

La apertura contó con la presencia del artista, la coordinadora del MDA Fernanda Gallardo y los padres de Diego Wagner, Emilio Wagner y Catalina Clar.

En el marco de la muestra –que expone réplicas de submarinos en cerámica- se realizó un homenaje muy especial al Capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner, tripulante del ARA San Juan.

“Es un momento muy emotivo para todos, pensamos este homenaje siempre desde el respeto. Agradecemos a los familiares y amigos que se acercaron para acompañarnos en esta inauguración”, dijo Fernanda Gallardo, coordinadora del espacio cultural.

Por su parte, el artista “Chacho” Pagnutti expresó su “respeto y agradecimiento a los padres de Diego, que están aquí presentes. Cuando me enteré que aquí había familiares del submarinista, me pareció que era un doble desafío: contar un hecho de alguien que es totalmente ajeno al episodio”.

“Trajimos a esta muestra algunas de las condecoraciones de Diego, algunas de su último viaje”, dijo Emilio Wagner, en relación a los objetos personales del submarinista olavarriense, que son parte de la muestra inaugurada este sábado en el MDA.

“Queremos agradecer a la Municipalidad de Olavarría, a Bruno Cenizo principalmente, una persona muy especial para nosotros, desde un principio estuvo a disposición. También queremos agradecer a José (Pagnutti) que hizo algo tan hermoso y tan difícil de hacer, como hacer cerámica en horno de barro, que no es nada fácil. Me imagino lo que te habrá costado. Ha realizo algo muy representativo para todos”, concluyó Emilio Wagner.

Proyecto Submarofilia

Los submarinos se originan como una mirada disparada a partir del episodio trágico del ARA San Juan, pero en general trata de echar un ojo a aquellas cosas que pasan, de las que no hemos participado pero que sin embargo tenemos algún grado de responsabilidad sobre ellas. Cuando se trata de crisis, aumentos, desfalcos y otros delitos comunes, nos indignamos y seguimos para adelante. Cuando los hechos son estas muertes absurdas, antes y después de este episodio del ARA -porque van a continuar las muertes absurdas- , la cosa es más grave y nos pesa.

La idea es un conjunto de objetos que ‘serían’ submarinos, con una mirada en principio naif, tratados de modo que se convierten en inútiles para su fin. A veces, de apariencia zoomorfa.

José R. “Chacho” Pagnutti

Estudió arquitectura en UBA y ejerció la profesión hasta 2001 donde inició la carrera de docente en área de arte entre 1989 y 2017. Desde 2010 desempeña la producción y la enseñanza de técnicas manuales de cerámica en su taller “Ku.F/arteyfuego”. Desde allí, busca orientar en las técnicas básicas, para lograr una base y, a partir de ella, generar un proyecto o lenguaje personal con el/ la asistente al taller. Cree en el desarrollo de estilos propios, que superen los estereotipos del comercio, y que saque a la luz las cualidades del material, en el arte y la cultura como una dinámica comunitaria, capaz de transformar realidades individuales o grupales. 

Horarios del MDA

Los horarios para visitar el Museo son: martes a viernes de 9 a 12 horas  y de 14 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita y los interesados en realizar visitas guiadas deberán comunicarse al teléfono: 2284505744.

Te puede interesar