Inauguró la primera muestra del año en el Centro Cultural “San José”

Se trata de “Personal Musa” de Paula Ferrari y “Refugios simbólicos. Patrimonio”. Ambas propuestas permanecerán en exposición hasta el 14 de abril. Los horarios para visitar el Centro Cultural San José.

Cultura 05/02/2024 Primera Info
Inauguracion-Personal-Musa-1
Inauguracion-Personal-Musa-1

Este domingo por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la primera muestra del año en el Centro Cultural Municipal “San José”. Se trata de “Personal Musa” que reúne las obras de la fotógrafa local Paula Ferrari. En el marco de la actividad también quedó habilitada la exposición “Refugios simbólicos. Patrimonio”.

La apertura fue encabezada por el intendente Maximiliano Wesner junto a la artista Paula Ferrari, el secretario de Desarrollo de la Comunidad Cristian Delpiani, el subsecretario de Cultura y Educación Norberto Almeida, la directora de Gestión Cultural Sofía Arévalo, familiares y amigos de la artista, referentes de la cultura local y público en general.

En primer lugar Paula Ferrari expresó “quiero hacer un apartado especial para agradecer la gran movida cultural que se está notando fuertísimo, se está sintiendo una energía muy linda en Cultura y aprovechemos todos esa ola para seguir participando”.

“En lo personal, vengo a mostrar un poco mi trabajo, lo que me gusta hacer, lo que me apasiona hacer. Tanto en la primera muestra de ‘Personal Musa’ como en la segunda, tengo una pregunta hacia la mujer: ¿Has actuado conforme al deseo que te habita? Detrás de todas estas imágenes hay una reflexión acerca de las imposiciones que tenemos”, planteó la artista.

“Entonces, a través de estas imágenes, lo que hago es plantear reflexiones a través del texto, a través de las texturas, a través de mujeres artistas de todos los campos de las artes que aparecen en las imágenes, para permitir que sobre todo las chicas jovencitas, que son los modelos de estas imágenes, a partir de esta reflexión, puedan debatir sobre estos temas y pensar en su propia vida cómo aplicar o cómo desligarse de todas esas presiones que a veces nos oprimen”, agregó.

Inauguracion-Personal-Musa-3

“Esta muestra va a permanecer todo el mes de febrero y va a permanecer también en el mes de marzo, por el Mes de la Mujer, y hasta los primeros días de abril la pueden visitar y probablemente va a haber algunos encuentros para conversar un poco más detenidamente sobre lo que sucede en las imágenes”, cerró Paula Ferrari, en relación a la muestra de su autoría “Personal Musa”, que puede visitarse en sala 3 del Centro Cultural.
Por su parte, en salas 1 y 2, quedó habilitada la muestra “Refugios simbólicos. Patrimonio”, que reúne 16 obras que fueron donadas y adquiridas por el Centro Cultural Municipal “San José”, a través de las diferentes muestras que se realizaron desde el año 2010 a la actualidad.

Las y los artistas, tanto locales como nacionales que integran la muestra, proponen cada uno desde su mirada y su técnica un desafío simbólico que involucra los sentidos más puros del ser humano como el trabajo, los vínculos, los desafíos sociales y la construcción de realidades poéticas. Todos ellos se ponen en juego mediante las técnicas de instalación, fotografías, fotomontaje, pinturas y acuarelas.

Los artistas que integran esta muestra son Daniel Fitte (Sierras Bayas – Olavarría), Emilio Reato (San Antonio de Padua – Provincia de Buenos Aires), Jorge Pietra (Buenos Aires), Alejandro Thorton (Buenos Aires), Sofía Quirno (Buenos Aires), Clara Firpo (Buenos Aires), Mónica Van Asperen (Buenos Aires), Marcos López (Santa Fe), Benjamín Aitala (Olavarría), Milo Lockett (Chaco), Genoveva Fernández (Buenos Aires), Pablo Demonte (Buenos Aires) y Juan José Cambre (Buenos Aires).

Ambas muestras “Personal Musa” y “Refugios Simbólicos. Patrimonio” permanecerán en exposición hasta el 14 de abril. Durante este verano, el Centro Cultural abre sus puertas de lunes a viernes 9 a 12 horas, lunes a jueves de 18 a 21 horas, viernes, sábados y domingos de 19 a 22 horas.

Te puede interesar
CCU

Dos interesantes presentaciones de libros en el Centro Cultural Universitario

Primera Info
Cultura 01/04/2024

El miércoles se presentará el libro de relatos "El regreso de la noche" del periodista Marcelo Justo y el jueves será el turno de “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente y el Dr. Nicolás Welschinger.

Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto