La Embajada Collage y el trabajo creativo como juego

Quienes integran la embajada local de la Sociedad Argentina de Collage dialogaron con Primera Info en el marco de la inauguración de su muestra en el Centro Cultural San José. El trabajo colectivo, una técnica libre y accesible y propuestas para llevar el collage a todos los espacios.

Cultura 08/05/2022 Primera Info
Collage
Collage

Por Mercedes Fariña / @MerPato

En la tarde de este sábado quedó inaugurada la muestra de la Embajada Collage Olavarría en el Centro Cultural Municipal “San José”. La jornada estuvo acompañada por el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo y la directora de Gestión Cultural Agustina Marino .

La misma está conformada por obras surrealistas realizadas con la técnica del collage por Juan D. Fleitas, Nicolás Rodríguez Pane, Pilar García Ferrari, Valeria Porello y Melisa Prado. Los y las artistas además conformaron el pasado diciembre la embajada local de la Sociedad Argentina de Collage.

Collage

La propuesta del Centro Cultural San José no tardó en llegar y en diálogo con Primera Info Juan, Nicolás, Pilar y Valeria destacaron "la buena predisposición para brindarnos el espacio y armar la muestra".

Collage

Esta organización "busca nuclear a los collagistas de Argentina que estén en el país y afuera también", explicó Juan D. Fleitas. Actualmente hay embajadas en San Pablo, Madrid, Barcelona y, por supuesto, en Olavarría. La finalidad es colectiva, procurando conformar grupos de artistas del collage nacional en distintos puntos del globo.

Collage

Al respecto, Nicolás Rodríguez Pane agregó que la SAC y sus embajadas funcionan "de manera horizontal, no hay líderes, es muy dinámico el trabajo en equipo". Asimismo, manifestó que si bien siempre se valora económicamente el trabajo de cada artista, sus actividades son sin fines de lucro.

A modo de invitación, Nicolás indicó que la Embajada "es abierta, cualquiera que haga collage se puede sumar, tenga una o mil obras, no se hace curaduría ni se exige nada".

El arte del Collage

Pilar García Ferrari fue la encargada de explicar a este medio en qué consiste esta manifestación artística que hoy ocupa las cuatro salas del Centro Cultural San José hasta el 29 de mayo inclusive. 

"El arte del collage se reduce a la técnica, que de todas la que más permite el juego, la creatividad y la asociación libre", manifestó la artista. Iniciando con la búsqueda de imágenes, recortando, seleccionando y combinando, "entre un juego y la toma de decisiones se van creando cosas que no existen, imágenes nuevas, generalmente surrealistas".

Collage

Se trata de una técnica artística que no requiere de mucho material ni de elementos costosos, "cualquiera lo puede hacer, no requiere un conocimiento previo, muestra mucho la realidad del artista", enumeró Pilar. La característica principal del collage es la libertad para crear y para dejar expandir la imaginación a partir de imágenes que se transformarán en nuevos pictogramas, con telas, con texto, con lo que el artista decida.

A su turno, Valeria Porello detalló los proyectos de esta Embajada, que buscará llevar el collage a los espacios públicos, "a actividades que nos permitan seguir difundiendo la técnica, hacer partícipes a más personas que puedan sumarse a aprender".

En ese sentido, la muestra de este grupo de artistas está diseñada para impulsar la participación de quienes la visiten. En la Sala 4 se encuentra la Sala Lúdica, pensada para todas las edades. "La idea es que la gente que no es artista o no tiene una conexión diaria con el arte pueda tener acceso a alguna actividad artística donde no sea solo espectador", contó Pilar.

Collage

Allí, partiendo del "caos" de papeles y "dejándote llevar por lo que te sugieren las cartas", los concurrentes podrán realizar su propia obra utilizando la técnica del collage. 

Collage

Además habrá talleres durante mayo, dos sábados, uno abierto a todo público y otro destinado a adultos mayores. Será debidamente informado el cronograma de actividades y talleres. Mientras tanto, estos relatos en imágenes, los nuevos mundos "desde una poética visual y propia" de la mano de cinco artistas locales podrá disfrutarse hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural San José.

Te puede interesar
CCU

Dos interesantes presentaciones de libros en el Centro Cultural Universitario

Primera Info
Cultura 01/04/2024

El miércoles se presentará el libro de relatos "El regreso de la noche" del periodista Marcelo Justo y el jueves será el turno de “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?” y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente y el Dr. Nicolás Welschinger.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.