Ni Una Menos: convocan a marchar este viernes

Género 31/05/2022 Por Primera Info
La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría llama a movilizarse en un nuevo #3J donde a las consignas se suman los pedidos de justicia por Marcela Gómez y Luján Riva de Neira.
8M 2021
8M 2021

Como cada 3 de junio desde 2015, el movimiento feminista Ni Una Menos saldrá a las calles en un grito de justicia, en contra del sistema patriarcal culpable de las muertes de mujeres e identidades disidentes cada año. En todo el país se pondrá el cuerpo en las calles como sucedió la primera vez tras conocerse el femicidio de la joven Chiara Páez. 

La Asamblea Feminista y Disidente Olavarría convoca a marchar este viernes a las 17 horas en el Paseo Jesús Mendía. "Nos volvemos a convocar con un grito de lucha, exigiendo que el sistema machista y patriarcal concrete una reparación histórica por nuestrxs compañerxs que nos quitaron. Exigimos JUSTICIA!", manifestaron en sus redes sociales.

3j

A las consignas de cada año, en esta ocasión se suman los pedidos de justicia por el femicidio de Marcela Gómez, ocurrido el 6 de marzo de este año a manos de su ex cuñado, intentando defender a su hermana de sujeto, que se encuentra a la espera de un juicio por jurados. También se gritará el nombre de Luján Riva de Neira, cuyo asesino fue declarado no culpable de su asesinato, ocurrido en 2018. 

Vivas nos queremos

El 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años en Rufino, en Santa Fe. Páez, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio.38​ Este hecho movió a las organizadoras a realizar otra convocatoria. Esta vez, una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria tuvo la adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones sociales, fue difundida en redes sociales, revistas femeninas y en los diarios más importantes del país, y fue apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género.

Al principio se trataba de un movimiento local, pero el tema rápidamente se viralizó por las redes sociales y tomó trascendencia internacional.​ Numerosas figuras públicas adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONG, y sindicatos.

La marcha tuvo lugar el 3 de junio de 2015 con la consigna «Ni Una Menos» y teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires, y repercutió en varias ciudades de Argentina. A la misma asistieron más de 300.000 personas apoyadas por grupos de derechos de las mujeres, sindicatos, organizaciones políticas y sociales.

Te puede interesar