La OMS avaló una segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus

Internacional 19/08/2022 Por Primera Info
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez que las personas mayores reciban una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Si bien en varios países esta decisión ya se lleva a cabo, como en Argentina, la organización no se había pronunciado oficialmente.
posta vacunatoria parque 1

No obstante, el presidente del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), Alejandro Cravioto, aclaró en Ginebra, sede del ente, que esto no significa una recomendación de refuerzo regular cada cuatro o seis meses, sino una aprobación del segundo refuerzo para este grupo etario considerado de riesgo ante la infección por SARS-CoV-2.

El SAGE, además, dejó abierta la franja etaria exacta en su recomendación, por lo que cada país tendrá que decidir a qué edad quiere ofrecer la segunda vacuna de refuerzo. En tanto, apuntó a que lo ideal es que se apliquen entre cuatro y seis meses después de la primera dosis de refuerzo.

Además, el SAGE recomienda que los trabajadores sanitarios de todas las edades reciban una segunda vacuna de refuerzo, así como las personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras patologías que aumenten el riesgo de padecer una enfermedad grave tras una infección respiratoria.

La recomendación del Ministerio de Salud de la Argentina es que los mayores de 60 años deben administrarse las dos inyecciones de refuerzo.

Pero es más enfática en ese sentido con los mayores de 65 años que padezcan dolencias como diabetes, hipertensión y cardíacas, o sus sistemas de defensa se encuentren debilitados.

En el país, la recomendación de la cartera sanitaria es que las dosis de refuerzo se apliquen con un intervalo de cuatro meses.

En la provincia de Buenos Aires el segundo refuerzo está indicado pasados los cuatro meses de la aplicación anterior. Se lo pueden dar todas las personas mayores de 18 años, sin necesidad de turno previo. Asimismo, todas las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años. 

Te puede interesar