Animate y AMMA visibilizaron casos de abuso "estancados"

Este viernes en el Paseo Jesús Mendía las organizaciones civiles junto a las víctimas que acompañan y sus familias, mostraron los rostros de abusadores denunciados que aún no han recibido condena. Hicieron hincapié en los tiempos lentos de la justicia y el destrato constante hacia las víctimas. Los testimonios.

Género 01/10/2022 Primera Info
_MG_0484
_MG_0484

Este viernes 30 de septiembre, a pedido de las víctimas, la asociación civil Animate llevó adelante una visibilización de casos de abuso sexual que aún no han recibido respuestas por parte de la Justicia. Acompañaron la jornada familias de víctimas y una de las representantes de AMMA (Asociación de de Mujeres Maltratadas y Abusadas, de Azul).

La referente de Animate, Liliana Cuenca, hizo hincapié en la necesidad de rever el procedimiento de juicios por jurados y cómo esto afecta a a víctima, haciéndola pasar por el trauma una y otra vez, mientras que el acusado cuenta con el beneficio de optar por esa modalidad.

_MG_0499

Asimismo, mostró causas que datan del año 2014 que aún no tienen fecha de juicio, "están verdes todavái en Fiscalía". Por otro lado, hay casos del año 2020 donde el abusador está detenido y hay fecha de juicio para 2023. Cuenca se preguntó qué diferencia hay entre uno y otro, "cuando los dos son igual de graves". 

"Hay muchos fiscales que les falta perspectiva de género, la víctima necesita contención de ustedes también", expresó Cuenca.

_MG_0513

Una de las madres presentes, Yesica, tomó la palabra y contó que el en febrero de 2019 hizo una denuncia porque su hija pequeña le manifestó con señas lo que parecía ser una situación de abuso por parte de su padre y su abuelo. La madre radicó la denuncia por la sospecha e inmediatamente la llevó a control médico, donde le informaron que la pequeña tenía lesiones y quedó internada.

_MG_0502

La causa se llevó adelante como "abuso sexual doblemente calificado con acceso carnal" y el 15 de septiembre se realizó un juicio por jurados. "El Fiscal me dijo que el Juez no había pedido los votos ni a favor ni en contra", contó Yesica, que además detalló que los testigos del procedimiento fueron peritos que vieron a la niña "y lo declaran inocente".

Como este caso, miles. En el Paseo Jesús Mendía se exhibieron cerca de un centenar de rostros con sus nombres y causas, algunos hoy están presos, otros tantos están en libertad. Y muchos aún no tienen condena.

_MG_0478

Marita, de AMMA, recordó que el Fiscal General sugirió que las asociaciones se unan para buscar justicia por sus víctimas y para impulsar que el juicio por jurados no sea una opción para este tipo de casos. "Acá estamos hace rato luchando con las integrantes de Animate, acompañando a hombres y mujeres, querían que nos unamos, estamos unidos, pero parece que las cosas no han cambiado mucho", manifestó.

_MG_0503

"Hoy acá estamos acompañándolos a ustedes porque sabemos del dolor que ocasionan los abusos sexuales y la impunidad con la que se maneja la Justicia, los fiscales, que son quienes tienen que representar a nuestros niños y no lo hacen, porque no les importa", aseveró.

_MG_0489

Uno de los padres de una víctima se acercó y agregó que "la Justicia está dejando de lado el dolor y no está buscando la reparación, que llega cuando realmente hay justicia". Y reflexionó que "cuando la justicia no está, las víctimas se sienten desamparadas durante todo el proceso y la sociedad termina naturalizando el abuso".

_MG_0505

"La Justicia lenta no es justicia, es tortura", manifiestan desde Animate y aseguran que "los tiempos de la justicia no son los tiempos de las víctimas". Tal es el caso de Sofía, que lleva adelante una causa contra su hermano. El sujeto aún no ha sido notificado porque no se cuenta con sus dirección y no puede ser informado en su lugar de trabajo. El motivo esgrimido dice que "se puede arriesgar su estabilidad laboral, porque no es aún acusado ni juzgado". Es decir, si el abusador es declarado inocente, notificarlo en su lugar de trabajo podría arriesgar su estabilidad laboral. Han pasado 3 años y medio desde la denuncia y existe una sola pericia realizada a Sofía.

_MG_0508

Te puede interesar
Lo más visto