A un año del femicidio de Marcela Gómez, su familia sigue pidiendo justicia

La madre de la joven asesinada por Juan Horacio Báez contó que aún preso, el femicida continúa hostigando a su ex pareja y hermana de Marcela a través de mensajes de texto. Mientras tanto, la familia espera un proceso judicial que tarda en llegar.

Género 09/03/2023 Primera Info
_MG_3928-01
_MG_3928-01

Por Mercedes Fariña / @MerPato

El 6 de marzo se cumplió un año del femicidio de Marcela Gómez. Olavarriense, de 18 años, fue apuñalada por su entonces cuñado cuando se interpuso entre él y su hermana en una discusión. 

Juan Horacio Báez, de 37 años, es el único acusado del femicidio y se encuentra detenido desde ese día en la Unidad N° 2 de Sierra Chica, actualmente con prisión preventiva e imputado por el delito. Buscarán concretar un juicio oral y público.

Este 8 de marzo la mamá de Marcela, María José Barrera, estuvo presente junto a su familia en un nuevo pedido de justicia por su hija y acompañando los reclamos del 8M. En diálogo con este medio, María José expresó que "más allá de que él esté preso, no me alcanza, él sigue gozando de la vida, mi hija no". Pero la mamá de Marcela tiene esperanzas: "Yo sé que hay un Dios y él se va a encargar de todo", refirió en cuanto a la condena que pueda recibir Báez.

María José recae en ese pedido divino, porque sabe que "la Justicia es lerda" pero afirma que no tiene "problema de esperar el tiempo que tenga que esperar". Mientras tanto, el pasado 13 de febrero se presentaron pruebas y testigos para poder llegar a un juicio contra Báez.

El hostigamiento y la paradoja de los celulares

En junio de 2022, María José Barrera contó a Primera Info que Juan Horacio Báez hostigaba a través de mensajes a su otra hija, quien es la ex pareja del hombre acusado del femicidio de Marcela. Cabe recordar que Báez en ese entonces se encontraba con prisión preventiva y los mensajes los enviaba desde la cárcel.

La familia radicó la denuncia pertinente y desde Políticas de Género les proveyeron un botón antipánico a la joven. La denuncia por hostigamiento, en tanto, se sumó a la causa por el femicidio.

Esta denuncia pone de manifiesto una paradoja. En 2020, con el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, se estableció un protocolo en las cárceles bonaerenses para que los internos puedan tener teléfonos celulares. Los mismos serían registrados en cada penal con marca y modelo y no estaba permitido el uso de redes sociales ni aplicaciones afines, excepto por WhatsApp. Asimismo, solo podrían utilizar los dispositivos en las celdas.

El artículo 5 del protocolo establece que "la posible participación en un delito penal mediante la utilización del dispositivo móvil dará lugar a la inmediata incautación del teléfono celular y al labrado de las actuaciones administrativas y/o denuncia penal correspondientes". En el caso de Báez, de momento no se le ha incautado el teléfono celular que utiliza para hostigar a su ex pareja.

Este acoso por parte de Báez hacia su ex pareja y hermana de Marcela, a través de comunicación con un celular, implica una violación a las medidas de alejamiento que pesan sobre él, consistiendo un delito penal cometido incluso desde la unidad penitenciaria donde cumple prisión preventiva. El cumplimiento de la orden de alejamiento es controlado por la justicia mediante la vigilancia policial. Cabe aquí preguntarse si las comunicaciones de Juan Horacio Báez están siendo vigiladas dentro del penal.

Hoy, un año después del femicidio, María José indicó que Báez "sigue escribiendo, sigue hostigándola, le dice que es el amor de su vida, que no puede vivir sin ella". Incluso, "le escribió al papá de mis hijas, diciendo que él no hizo nada, como todo psicópata", contó la madre de Marcela.

Otro 8 de marzo y otro caso donde los procesos judiciales son lentos, donde las familias son las que reclaman justicia y aguardan una resolución que tarda en llegar, mientras lidian con revictimización, violencia e impunidad para los culpables. "Yo pido perpetua", cerró María José.

Si estás viviendo violencia de género, o conocés a alguien en esa situación, comunicate al 2284 - 583337 (Dirección de Políticas de Género) o al 144.

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

necrologicas

LUCIA EUGENIA GARAY CABRAL viuda de ALVEZA “SUSY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 29/04/2024

Falleció en Olavarría el 29 de abril de 2024 a los 81 años. Sus hijos Blanca Mabel, Mario Oscar y Marina Alejandra Alveza; su hijo político Néstor Eduardo Musa; sus nietos; sus nietos políticos; sus bisnietos; su hermana María de las Mercedes Garay Cabral; sus hermanos políticos Juan Carlos La Spina, Zulema Martínez; sus sobrinos; sus sobrinos políticos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “B”. El velatorio comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, lunes 29 de abril a las 14:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio CECO 1. Nacida en Hinojo. Jubilada y pensionada.