Desarrollo Agrario lanzó la segunda etapa del Plan para la implementación de pasturas

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó la segunda etapa del Plan para la implementación de pasturas perennes en el sudoeste bonaerense, que busca potenciar la ganadería bovina en la región y se enmarca en el esfuerzo del ministerio para lanzar “políticas de desarrollo diferenciadas por región”.

Agro 12/03/2023 Primera Info Primera Info
pasturas

El anuncio se dio en el marco del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que el titular de la cartera agraria encabezó en el municipio de Bahía Blanca y del que participaron secretarios de producción de los municipios de la región, funcionarios de organismos provinciales, autoridades de CORFO, representantes de la Bolsa de Cereales, de la UNS y UPSO, e integrantes de entidades rurales locales.

“Uno de los desafíos que nos planteamos al inicio de nuestra gestión fue generar un desarrollo más igualitario en la provincia de Buenos Aires, pero eso no significa llevar adelante las mismas acciones y programas en todos lados, sino implementar políticas diferenciadas y específicas para cada región y también para cada sector. Por eso creamos una línea de financiamiento específica para fortalecer la actividad bovina en el sudoeste bonaerense mediante el impulso a la implantación de pasturas perennes”, destacó el ministro.

“Esta inactiva ayuda a mejorar la productividad y la reproductividad del sistema mientras que, al mismo tiempo, se presta especial interés al cuidado del suelo”, detalló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).


Tras el éxito de la primera etapa, el ministerio decidió implementar una segunda fase del plan, con montos de financiamiento actualizados para quienes busquen aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes, se informó.

La iniciativa “comprende cuatro sublíneas diferenciadas por zona, adaptadas a las diferentes características climáticas, de suelo y necesidades productivas”.

La sublínea Ventania (Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Saavedra) ofrece financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa, lotus, cebadilla, pasto ovillo, agropiro u otra especie) por un monto de hasta 2.000.000 de pesos por productor.

La sublínea Semiárida (Puan, Tornquist, Bahía Blanca y Coronel Rosales), en tanto, comprende un financiamiento equivalente hasta 25 hectáreas de pastura (alfalfa, festuca, agropiro, pasto llorón u otra especie) con montos de hasta $ 2.500.000.

Mientras que la sublínea CORFO (zona de bajo riego) ofrece un financiamiento equivalente hasta 20 hectáreas de pastura (alfalfa u otra especie) por un monto total de hasta $ 2.000.000.

Por último, la sublínea patagónica (Villarino y Carmen de Patagones) brinda un financiamiento equivalente hasta 30 hectáreas de pastura (agropiro, pasto llorón) por un monto de hasta $ 3.000.000.

En todos los casos los créditos son a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales.

El ministro Rodríguez explicó que aquellos interesados en acceder a estas líneas de financiamiento podrán presentar la solicitud y completar los formularios a partir del próximo 17 de abril y hasta el 16 de junio.


El jefe de la cartera agraria destacó la inversión y las políticas implementadas por la cartera agraria para acompañar e impulsar la producción y el desarrollo en el sudoeste bonaerense. En ese sentido, detalló que entre la Primera y Segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales, se desembolsaron un total de $ 254.000.000 en la región.

A su vez, se recibieron 88 solicitudes de productores y productoras de la zona para acceder a los diversos créditos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, para fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor de todas las actividades relacionadas con el sector agropecuario y agroalimentario de la región. En este caso, se entregó financiamiento por $ 113.400.000.

A través de la Ley Ovina también se financiaron 30 proyectos en el sudoeste bonaerense por un total de $ 29.000.000, priorizando el agregado de valor en origen y la generación de nuevos puestos de trabajo. Finalmente, a partir del Plan de Incentivos a la actividad forestal se entregaron 21.500 árboles a municipios e instituciones de la región.

Te puede interesar
carbap-696x457

Carbap apuntó contra municipios que buscan crear nuevas tasas

Primera Info
Agro 05/12/2023

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado para manifestar en contra de “los continuos intentos” de distintos intendentes para “incorporar nueva tasas o fuentes de recaudación” con el fin de financiar políticas estatales.

carne

Aseguran que durante el 2024 bajará fuertemente el consumo de carne

Primera Info
Agro 31/12/2023

El coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció este sábado que el consumo de carne “va a bajar bastante” en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

Lo más visto
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

Tormenta lluvia

Alerta por tormentas para el fin de semana

Primera Info
Provincia 01/03/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de nivel “amarillo” que se sentirán en casi toda la provincia de Buenos Aires entre el viernes y sábado