Kicillof convoca a las PASO en simultáneo con Nación

El gobernador Axel Kicillof firmará el próximo sábado el decreto de convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en la provincia, que se harán el mismo día que las nacionales, el próximo 13 de agosto.

Política 13/04/2023 Primera Info Primera Info
Elecciones 2022_1

Fuentes de la Gobernación explicaron a la agencia de noticias DIB que el Gobernador, que hoy le reclamó al presidente abrir “otra instancia de diálogo” para definir las candidaturas del oficialismo tras el fallido encuentro en la sede del PJ, ahora se apresta a afirmar la simultaneidad en las primarias, algo que se había puesto en duda durante el fin de semana, tal como reflejó este medio.

Sin embargo, en gobernación dejaron abierta la posibilidad de que sí haya desdoblamiento en las elecciones generales, una posibilidad que Kicillof sí puede definir por sí mismo de acuerdo a la legislación vigente. Es que esa elección se rige a través de la ley electoral de la provincia que, en su artículo 66, solo le pone como condición que realice la convocatoria con no menos de 60 días de antelación.

“La convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”, indica el artículo en cuestión.

En ese marco, persisten las dudas respecto de una eventual separación de las fechas. Anticipar la elección provincial “es una posibilidad fáctica” dijo a DIB una alta fuente del gobierno provincial, que sin embargo aclaró que no está definido por ahora que curso de acción tomará Kicillof. La precisión de esa definición parece estar atada a lo que suceda con la definición de las candidaturas nacionales.

Kiicllof, que busca ser candidato a la reelección –la variante que parece más factible hoy aunque aún no está completamente confirmada- necesita un candidato nacional “fuerte” que si no tracciona más votos que él al menos no le haga perder sufragios. De ahí las especulaciones con el adelantamiento.

Te puede interesar
MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

Lo más visto