La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Política 10/03/2024 Primera Info Primera Info
CACHO10I
CACHO10I

Tal vez el hecho más grave que haya sucedido esta semana a nivel nacional sea la imputación del ex presidente Alberto Fernández, a quien se lo acusa de haber contratado a un amigo suyo como intermediario de los seguros de ANSES con comisiones siderales para éste y de lo cual se podrían desprender infinitas derivaciones vinculadas con negociados y corrupción. (Foto principal: elDiarioAR.com)

El tema previsional en la Argentina es uno de los ejes fundamentales en donde se sustenta la injusticia social. Si bien fue pensado como una conquista y un beneficio para la gente, ha sido siempre el nicho más importante de la corrupción del dinero público hacia la denominada “casta” política -los de antes y los actuales- o bien la transferencia de esos fondos para campañas políticas. Y para satisfacer miserablemente a un clientelismo electoral tal como ocurrió en la última elección, pero también en otras anteriores.

EMO

“Estamos ante un sistema tan deteriorado que hay que buscar un cambio”, dijo el abogado previsionalista Eduardo Braunschweig, tras lo cual llegó a decir que “no creo que el Estado sea buen administrador pero si tal vez un regulador” añadió, luego de repasar la historia de la privatización del sistema en las AFJP y luego, en 2008, estatizado nuevamente.

“Se debe ensayar otro tipo de sistema que puede ser privado pero bien controlado” explicó, planteando un cambio de paradigma. “Este sistema no da para más...desde 2008 hasta la actualidad se ha hecho inviable”, y señaló que “se llega al déficit cero pero la reducción en los haberes jubilatorios es de un 40 por ciento”, sacudió el abogado.

CACHO10D

Eduardo Braunschweig no cree que el Estado sea un buen administrador, sí un buen regulador. LU32

Luego, sin salir del eje previsional, abordó la imputación del ex presidente: “Las comisiones ya eran cuestionables con las AFJP y ahora son terribles con el negociado de Alberto, siempre y cuando las cosas sean como lo han dado a conocer los medios. Si fuese así sería un delito y esto habría sucedido con el sector más vulnerable. Habría que ver si algo va a cambiar en la Justicia para que termine como debiera terminar”, disparó.

El escándalo de los seguros

Hasta lo que se conoce, este caso sería un verdadero escándalo, calificó otro abogado, ex titular de la UDAI local de ANSES, Marcelo Fabbi, quien se preguntó “¿por qué no aparece (la ex titular de ANSES nacional, Fernanda) Raverta entre los imputados?”. Ambos letrados reclamaron un cambio en la fórmula de movilidad y Fabbi cree que una nueva forma “los va a beneficiar”.

Hoy ya se habla de una fórmula absolutamente injusta basada supuestamente en un 10 por ciento de aumento y la aplicación directa del índice de inflación, lo que implicaría perderse lisa y llanamente los aumentos del costo de vida de diciembre, enero y febrero. Es decir, poner en marcha la licuadora con los jubilados.

CACHO10C

El pueblo argentino, apretado desde todos lados y con menos dinero en el bolsillo.

Lo que asombra notablemente es la respuesta que suele dar el presidente Milei cuando se le objeta lo que gana un jubilado que cobra la mínima, esto es el 75% de los pasivos: “Sólo el 15% son pobres” suele decir, tirando -por decirlo así- la pelota a la tribuna con un juicio absolutamente incomprensible.

En tanto la construcción, según los índices y la percepción de la maestra mayor de obras Evelia Ocampo, “se derrumba totalmente. No se construye nada, no se vende nada tampoco y los precios de los materiales, sin embargo, están cada vez más inalcanzables”.

De esa manera pintó un panorama similar al de los alimentos y de los medicamentos. Esto es: caen abruptamente las ventas y sin embargo siguen aumentando. La voracidad empresarial no tiene límites con el agravante de que el Estado permanece ajeno a estas irregularidades e injusticias provocadas por el dominio del mercado sobre la vida de los ciudadanos.

MALVINAS

Legisladores, en otra sintonía

El gobierno de Javier Milei genera una ambivalencia, tal vez porque ésta está impresa en sus conductas. Por un lado muestra supuestos “logros” en la macroeconomía, como el famoso “déficit cero” en enero del que se jacta el Presidente, pero no se dice que si existe fue a causa de un recorte del 40 por ciento a los jubilados.

Por otro lado, y junto con esos “logros”, los alimentos son incomprables, mientras que el combustible y los servicios están por las nubes. “Ya hay hambre y los índices de pobreza e indigencia son cada vez más altos” señalan, y es un diagnóstico que se repite como un eco en toda la sociedad.

En una palabra, la dirigencia política y gremial -al menos la gran mayoría- es absolutamente insensible. Mientras Milei se jacta de que sólo el 15% de los jubilados son pobres (no se sabe de dónde sacó ese dato estadístico), los gobernadores están desesperados para que se vuelva a cobrar el impuesto a las Ganancias que Sergio Massa había quitado con la anuencia precisamente de tales mandatarios provinciales.

CACHO10A

El presidente Javier Milei y los gobernadores: el relato continúa.

El candidato de UxP había bajado el gravamen y la reducción se terminó pagando con inflación, es decir fue una reducción regresiva pues la terminaron pagando los sectores de menores ingresos.

En tanto, los diputados y senadores nacionales se aumentaron un 30 por ciento la dieta llevándola a 3.200.000 pesos brutos y 2 millones netos. Milei ordenó bajarla y a la par Miguel Angel Pichetto defendió la suba acusando al periodista que se la objetó de “demagógico” o algo por el estilo.

A propósito de ello, por sus manejos erráticos con la denominada “casta” al diputado y ex candidato a vicepresidente se le imputa ser una especie de secretario general del gremio de los políticos.

CACHO10E

Tolosa Paz: “Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente”. Foto Cadena 3

A modo de devolución, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz denunció al Presidente porque él y su gabinete se habrían dado un aumento de 48 % y por mes cobran $5 millones. La legisladora y ex ministra mostró esto por las redes mientras afirmaba que "con la bandera de la austeridad, Milei nos miente". Entonces, si esto fuese cierto ¿dónde está la casta?.

Además, le sacan fondos a los jubilados para reducir el gasto público pero cada uno de los legisladores cuenta con una cantidad enorme de “asesores” (así los llaman) en una cantidad que van desde 14 a 30 aproximadamente. Y casi todos serían ñoquis…

Y para completar este grotesco, “el FMI le pide al gobierno de Javier Milei un esfuerzo para ‘proteger a los más vulnerables’”. Es decir, el presunto verdugo de la justicia social argentina, el FMI, se presenta ahora con una cara robinhoodista.

Inacciones

Pero el problema para los pobres no es solamente Milei, porque el ajuste también viene de la Provincia vía impuestos, tarifas, patentes y demás, y también desde el Municipio a través de las tasas municipales y temas que dependen de la gestión local.

CACHO10B

Las cementeras siguen siendo intocables para el intendente Wesner.

Por lo tanto, pareciera que todo el país se encuentra en la más absoluta crisis. A la que venía se le sumó la actual y la que vendrá. A nivel nacional, seguramente el pacto con los gobernadores corre el riesgo de transformarse en un relato como el que venía trayendo el kirchnerismo y previamente el macrismo. Todo es un relato.

La Argentina está hoy a sólo dos cuadras del abismo, pero la dirigencia -de cualquier color político- parece mucho más preocupada en perpetuar sus privilegios y pasarla bien, sin trabajar y siendo virtuales ñoquis de los altos cargos, tanto los legisladores como los funcionarios ejecutivos.

Mientras tanto el pueblo está solo y espera, diría Scalabrini Ortiz. El presidente Milei continuará con su estilo, el mismo que aplicaron sus antecesores, de pretender imponer sus criterios caprichosamente y con la prepotencia autoritaria de quienes lo antecedieron.

CACHO10F

Wesner y las cementeras: un romance que hace difícil cobrar un 1% más.

En Olavarría, la gestión de Wesner tiene parte de la solución al alcance de su mano para conseguir los recursos que se necesitan cobrándoles a las cementeras el 1% más de la tasa por explotación de canteras -unos 3.000 millones de pesos anuales- que es el porcentaje que falta para recuperar la alícuota histórica que logró el senador Oscar Lara. Pero no, el Intendente no se anima a hacerlo y no se sabe por qué, y prefiere cargarle la crisis a la gente común.

Todo se resuelve con gravámenes pero en perjuicio de quienes menos tienen. Seguramente lo mismo va a pasar con el impuesto a las Ganancias.

CACHO10G

Guillermo Lascano (con K. Milei y C. Arouxet), nuevo conductor de PAMI Olavarría.

La salud está en crisis, se habla de renuncias de médicos pero Wesner las niega. Todavía no se han podido reunir para acordar la compra de un elemento por unos 100 millones de pesos que el gobierno nacional se habría comprometido a darle a la ciudad, según dijo el concejal de LLA, Guillermo Lascano, quien ha sido designado para conducir la sede del PAMI local.

A nivel local se sigue hablando de un posible “doble comando”, que Wesner niega que exista, y el transporte público ha retrocedido a niveles de muchos años atrás cuando, por la frecuencia con la que pasaban. Se decía que los colectivos urbanos eran como los Reyes Magos: son tres y pasan una vez por año.

Pero todavía ni siquiera se han podido juntar en una mesa entre el DEM y concejales para resolver este problema. Así estamos…

-----------------------

Por Cacho Fernández ([email protected]).

En Radio: escuche “Un Cacho de Mañana” (lunes a viernes de 8 a 10 horas) por radio Jum Play, con el respaldo publicitario de Transportes Malvinas (La empresa de la higiene ciudadana), Coopelectric (una empresa social para darle energía a la ciudad), EMO (Emergencias Médicas Olavarría) y Farmacia Alvarez (para atenderte siempre).

 

Te puede interesar
MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

Lo más visto