Estiman 75% de adhesión al paro docente en Olavarría

La medida de 48 horas se lleva adelante "en rechazo al salario de pobreza que Baradel y el FUDB le firmó a Kicillof y Sileoni a espaldas de la docencia".

Comunidad 18/05/2023 Primera Info
paro docente
paro docente

La semana pasada, el encuentro provincial organizado por las seccionales y lista Multicolor provincial votó el paro de 48 horas a llevarse adelante durante el miércoles 17 y jueves 18 de mayo "en rechazo al acuerdo salarial de pobreza que Baradel y el FUDB le firmó a Kicillof y Sileoni a espaldas de la docencia", expresaron desde Tribuna Docente Olavarría.

Según se indicó, se trata de la continuidad al contundente paro de 48 horas del 25 y 26 de abril y la movilización de casi mil docentes que permaneció en la DGCYE, el martes 9 pasado, "rechazando los aprietes y los intentos de ilegalizar el paro". "Fueron estas acciones de la docencia que llevaron a que se reuniera nuevamente la paritaria salarial, que tenía freezada la celeste de Baradel del SUTEBA que nuevamente asistió sin mandato y a espaldas de la docencia", concluyeron.

Paritaria de pobreza y en línea del ajuste del FMI

Con el número de la inflación de 8,3% de abril con un acumulado 2023 de 32%, e interanual de 108,3%, pero que es mayor en alimentos, "nuestro sueldo sigue perdiendo y es el mecanismo de ajuste que viene aplicando el gobierno del Frente de Todos en sintonía con los planes del FMI", indicó Tribuna Docente.

El comunicado continúa: "El acuerdo firmado por el FUDB con Kicillof es un ataque al salario por dónde se lo mire. Primero es un adelantamiento de cuota, del acuerdo salarial que se pagaba en el sueldo de julio se pagará el próximo mes. Todos los cargos con o sin antigüedad quedan por debajo de la línea de pobreza, hoy en más de 200 mil pesos (cuando se cobre, ese monto va ser superior). El cargo de Preceptor sin antigüedad, queda en 141 mil pesos y el de MG en 164 mil pesos, casi 70 mil y 55 mil pesos por debajo de la canasta de pobreza, respectivamente. Se mantiene los básicos de indigencia, generando un achatamiento salarial para la suma de antigüedad y los bonificantes, manteniendo cifras en negro y fuera del básico. Además de que sigue sin respetarse el índice salarial del sueldo de profesor, el más afectado por el acuerdo salarial".

En un anuncio más reciente, la dirigencia del FUDB firmó con el gobierno provincial el acuerdo de resguardo y reparación frente las situaciones de violencia que sufre la docencia y particularmente del nivel inicial que se extiende en toda la provincia y que en esta última semana tuvimos episodios en Merlo, Morón, José C. Paz y nuestra ciudad. Una medida largamente esperada y que tuvo como antecedente numerosas autoconvocatorias en los distritos frente a la inacción del Suteba y el FUDB de convocar a un plan de lucha provincial.

Paro de 48 horas por el salario y condiciones de trabajo

"Mientras Baradel y el FUDB se reunió a escondidas con el gobierno sin mandato, la lista Multicolor realizó un encuentro con casi 300 docentes que con el mandato de 6000 mil docentes votó el paro de 48 horas con todo el pliego de reclamo de la docencia. Estas acciones van a coincidir junto con el paro de la docencia de CABA, organizado por Ademys y de Santa Cruz, por ADOSAC. Muestra la predisposición a la lucha de la docencia que se planta y enfrenta el ajuste educativo del gobierno y el FMI", detallaron, y enumeraron los reclamos:

- Reapertura de las paritarias, Básico igual a 210 mil pesos en el cargo de PR con indexación mensual por inflación.

- Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes.

- Construcción y refacción de escuelas.

- Creación de los cargos de planta faltantes.

- Pago inmediato de los sueldos adeudados de suplentes, fines, etc.

- Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora.

- Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas.

- Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos.

- Resolución inmediata en los trámites jubilatorios.

- Aumento del presupuesto educativo y no para el pago de la deuda.

Te puede interesar
Bromatologia-fako-2

Bromatología: Fako en adopción

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Se trata de un perro joven, sano y activo que vive en el predio de Bromatología y espera una familia. "Es el compañero ideal de largas caminatas", destacaron.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.