Cine debate en Insurgente: una historia real de violencia y lucha

La película "Marilyn" cuenta la historia de una mujer trans que se defendió de la violencia intrafamiliar y se encuentra presa. Lo recolectado con la entrada será enviado a Marilyn al penal.

Cultura 20/12/2023 Primera Info
WhatsApp Image 2023-12-18 at 20.55.15
WhatsApp Image 2023-12-18 at 20.55.15

El espacio cultural Insurgente llevará adelante un Cine Debate este viernes 22 de diciembre. La cita será en su espacio de Belgrano 3345 a las 21 horas. Proyectarán "Marilyn", una coproducción argentina y chilena dirigida por Martín Rodríguez Redondo. 

Sinopsis

En la madrugada de mayo de 2009, Marilyn Bernasconi reaccionó frente a una seguidilla de violencia intrafamiliar por parte de su madre y hermano. Su identidad y el vivir toda la vida en el campo no son un detalle menor: “Al crecer en el campo, estaba rodeada de soledad. No tenía amigos, ni juegos, ni afecto”.

Marilyn a sus 18 años mató a su madre y hermano. “Mi visión se volvió borrosa y el suelo se movió bajo mis pies como si estuviera mareada. Los sonidos se volvieron distantes a medida que aparecían sensaciones extrañas. El dolor y la ira hicieron que el calor subiera dentro de mí”.

Marilyn es una mujer trans que hoy se encuentra privada de su libertad con cadena perpetua. Nos preguntamos ¿Cuánto puede aguantar un cuerpo el hostigamiento hasta estallar? ¿Cuánta tortura es legítima para validar tu defensa?

“Desde el momento en el que maté a mi familia, creí que debía ser condenada, para pagar por mis errores. Ahora, a los 31 años, siento que perdí mi juventud en la cárcel. Nada positivo proviene de estar privada de libertad”. La cárcel siempre ha sido una institución de tortura y perversidad, imponiendo un régimen de castigo que busca producir subjetividades devaluadas. Construir un monstruo. 

Marilyn nos dice “Lamentablemente las circunstancias y el lugar no ayudan (priv/lib).. pero la lucho”.

El precio de la entrada (mil pesos) será enviado a Marilyn, quien desde 2009 está en el penal de Florencio Varela.

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.