El discurso del intendente Wesner y sus repercusiones

Resumen del discurso de asunción de Maximiliano Wesner el pasado martes. Raccontos, "amor por Olavarría", chicanas y apertura a trabajar con el gobierno nacional. Las impresiones que dejó en los espacios opositores en diálogo con Desayuno con Noticias.

Política 28/12/2023 Primera Info
_MG_7566
_MG_7566

El martes 26 de diciembre se llevó adelante el acto de asunción del intendente Maximiliano Wesner, quien además tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán durante su gestión, que inició el 10 de diciembre pero tuvo su acto formal esta semana.

El discurso

Al iniciar su discurso, Wesner hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por su gestión durante los temporales que azotaron al partido de Olavarría días atrás, desde relevamientos, asistencia y soluciones "en cada barrio, en cada localidad".

El Intendente agradeció a los trabajadores municipales que se desempeñaron en las distintas áreas para brindar respuestas a los vecinos y al gobernador Axel Kicillof, que lo llamó el mismo martes 12 de diciembre, tras el primer temporal, para trabajar en conjunto con su equipo. Kicillof envió materiales para el abordaje integral de la asistencia a la comunidad. Por otro lado, mencionó la solidaridad de los olavarrienses, "que me llena de orgullo".

"Hoy comienza formalmente una nueva etapa en el partido de Olavarría, nos costó mucho llegar hasta acá, fue un camino largo de muchísimo trabajo, del sacrifico de muchísimas personas", manifestó Wesner y aseguró que "trabajaremos con la misma responsabilidad y compromiso con que lo hicimos hasta ahora".

Por otro lado, Wesner habló de "continuar lo que creemos q esta bien" y de "tantísimas cosas que hay que mejorar". Sin embargo, posteriormente se contradijo al decir que recibió "un municipio totalmente descontrolado" y expresó que "vamos a revertir la situación actual". Como en otras ocasiones, apuntó al sistema de salud local, refiriendo a su "mal funcionamiento, deficiencia de aparatología y tecnología médica, por falta de renovación y mantenimiento". Recordemos que la gestión de Maximiliano Wesner eliminó la Secretaría de Salud para dar lugar a un nuevo dispositivo: el Consejo Administrativo de Salud.

En tanto, enumeró que "la situación del deterioro en la infraestructura municipal es generalizada, nos encontramos en todas las áreas con edificios que poseen un estado de infraestructura lamentable, que no tienen el correspondiente mantenimiento por más de ocho años". "En cuanto a obras públicas, vamos a tener que afrontar la finalización de las viviendas TuVi, un programa que lo advertí en su momento, que tuvo un mal manejo administrativo, como también vamos a tener que terminar la obra de acceso de la avenida Avellaneda, que le faltan 800 metros que quedan para el próximo año", continuó.

Al déficit "se suman las deudas con empresas contratistas, pero también se le suma el atraso paritario" indicó y recordó a las localidades, a las que consideró "olvidadas" y "con problemas estructurales". Por todos esos motivos es que Wesner solicitó una auditoría área por área del municipio. 

Finalmente, llegó la chicana. Cabe recordar que estuvieron invitados al acto el intendente saliente Ezequiel Galli y el ex intendente José Eseverri, además de Concejales y funcionarios de la gestión gallista. "El domingo 22 de octubre ganamos la selección, y el lunes 23 nos pusimos a trabajar", expresó el flamante Intendente, y lanzó: "no tuvimos tiempo para ir de vacaciones". Fue en clara referencia a Ezequiel Galli y su secretario de Gobierno Hilario Galli, que tomaron vacaciones tras perder las elecciones en octubre. 

_MG_7516

Por último, llamativamente Wesner aseguró que "estamos abiertos a trabajar en conjunto con el gobierno Nacional, aún no compartiendo propuestas e ideas", dejando la incógnita de qué acciones conjuntas se podrán llevar adelante desde el Municipio, sobre todo en referencia al DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei, sobre la que los referentes de la gestión municipal no se han pronunciado. Sí lo hizo el bloque de Unión por la Patria, que este viernes en sesión extraordinaria tratará un repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno Nacional.

Aún así, Wesner participó de una cumbre encabezada por Axel Kicillof y acompañada por el ex ministro de Economía Sergio Massa para analizar el DNU y fue el Gobernador quien se pronunció al respecto, criticando duramente los primeros días de gestión de Javier Milei. "El Presidente no gana en la primera vuelta, es un presidente votado en balotaje y que luego, al no tener probablemente mayorías legislativas, decide hacerlo por decreto", aseveró, agregando que "a la Constitución hay que respetarla, no importa cuántos votos saques".

Para cerrar su discurso, Wesner aseguró que "nuestro compromiso es total" y pidió a los olavarrienses que "tengan esperanzas" e invitó a "acompañarnos sin distinciones políticas partidarias, unidos por el amor a Olavarría, que nos tiene que guiar hacia un mejor futuro".

Hilario Galli: "Dejó mucho que desear"

En diálogo con Claudia Bilbao en el programa de Radio M, Desayuno con Noticias, el ex secretario de Gobierno y actual concejal de Juntos, Hilario Galli, brindó sus impresiones en relación al discurso de Wesner. EL edil consideró el discurso "falto de contenido, muy para la militancia, como si todavía siguiera en campaña electoral".

"Por momentos se tornó un poco contradictorio", consideró Galli y explicó que "me parece muy bien que reconozca la labor de los municipales públicamente, pero en el presupuesto (para el período 2024) que vamos a estar tratando, claramente la variable de ajuste van a ser los empleados municipales".

Hilario Galli HCD

Manifestó también que "hubo muchísimos conceptos falaces hablando de abandono municipal y muchas de las cuentas, es cierto que vamos a terminar la administración con déficit asociado al desastre económico que hizo el gobierno kirchnerista". 

En cuanto a las chicanas, consideró poco apropiado "invitar a personas a un acto de asunción y menospreciarlas, sobre todo a los dos ex Intendentes". "Dejó mucho que desear, aunque era entendible que tenga un discurso menospreciando todo el trabajo anterior, intentando bajar la vara de la gestión municipal, me imagino que será para poder hacer pie el en su propia gestión", concluyó.

Celeste Arouxet: "Es un hecho histórico y se vio desdibujado"

Tal lo informado por Desayuno con Noticias, la concejal libertaria de Ahora Olavarría y ex candidata a intendente, Celeste Arouxet, consideró que el acto fue "una sesión que se convirtió en un acto político, avasallando lo que es el Concejo Deliberante". 

Arouxet

Criticó la entrada del Intendente por las puertas de la sala del Teatro Municipal y en dirección al escenario: "No estábamos en un partido de fútbol, sino que estábamos en la asunción de un Intendente y eso merece la seriedad que los olavarrienses se merecen". "Hacer señas solamente de un partido político cuando sos Intendente de toda una ciudad tampoco me cayó bien, como a tantas personas que estaban en desacuerdo con eso", manifestó.

"Una asunción es un hecho histórico y se vio desdibujado por todas estas cosas", indicó la edil, que también valoró el discurso como "muy duro". Ella misma admitió que "tengo tantas diferencias con el ex intendente Galli" y que aún así "me pareció una falta de respeto cómo se dirigieron a la investidura de un Intendente".

"No era el momento de hacer chicanas políticas, porque queremos una política diferente. De esta manera nos demuestran que seguimos con la misma mala política y así las cosas no van a cambiar", cerró Arouxet.

Sebastián Matrella: "El achicamiento de la planta política lo vamos a estar evaluando con el Presupuesto"

El concejal Radical señaló en diálogo con Claudia Bilbao que "obviamente Wesner es muy crítico del déficit que tienen en el Municipio, dio cuenta de cómo lo está encontrando". Por otro lado, manifestó que "me llama la atención cómo eligieron a la Secretaria de Hacienda para que se quede", en referencia a Eugenia Bezzoni, que se desempeñó durante la gestión Galli y permanecerá en su puesto en el período de Wesner.

Matrella

"No dudo de la calidad que tiene Eugenia Bezzoni como profesional, pero si son tan críticos de la parte económica, me parece raro que hayan elegido a la Secretaria de la anterior gestión", reflexionó Matrella.

Luego, refirió a la reducción de la planta política que llevó adelante el equipo de Wesner, además de la eliminación de 22 direcciones e indicó que "lo vamos a estar avaluando ahora con el Presupuesto 2024, a ver si es tan así, si los números se achicaron tanto como dicen y lo veremos el viernes cuando lo tratemos en la sesión".

Podés encontrar imágenes y reseña del acto de asunción en nuestra página y el video del acto completo en el feed de @desayunoconnoticias

 

Te puede interesar
Cacerolazo DNU

Cacerolazo: "No puede ser que los políticos que hablan de que lo injusto no les sea indiferente, sean indiferentes"

Primera Info
Política 28/12/2023

Se llevó adelante un nuevo cacerolazo en el centro de la ciudad este jueves, convocado por la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría y acompañado por referentes de la CGT Regional, el Polo Obrero y representantes de la cultura local. Llamaron a "manifestarse para no perder los derechos conquistados" y a "no esperar que los dirigentes nos habiliten".

CGT OLAVARRIA

Políticos y gremialistas aturdidos por el estilo Milei. La CGT tiene apuros, confusiones y fisuras

Primera Info
Política 31/12/2023

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El nuevo Gobierno tiene la iniciativa y no la suelta. El kirchnerismo se va replegando a la Provincia. El Intendente debe resolver algunas confusiones y disconformidades internas. Raro: los cegetistas locales anticiparon su marcha y no invitaron al kirchnerismo local. Los mercantiles se fortalecen en la gestión municipal y se debilitan en el frente gremial.

Lo más visto