¿La encefalomielitis equina llegó a Olavarría?: habría un caso, o varios, en un campo del partido

Un caballo murió esta semana y hay más equinos afectados con síntomas en un campo olavarriense. Recientemente hubo una importante reunión organizada desde el Municipio para afrontar esta peligrosa enfermedad que ataca a los humanos a través de un mosquito, por lo que seguramente habrá que tomar decisiones firmes al respecto.

Agro 10/01/2024 Primera Info Primera Info
ENCEFALO
ENCEFALO

POR DARIO FARIÑA. La encefalomielitis equina es una enfermedad que reapareció en los últimos dos meses en territorio argentino. Las encefalomielitis equinas son virosis febriles del caballo y el hombre con implicación variable de SNC, transmitidas por mosquitos, propias del continente americano y causadas por agentes del género Alphavirus.

Si bien es una enfermedad exótica para la Argentina, con el último registro oficial en 1988, ahora regresó porque –como había desaparecido- también dejaron de producirse vacunas. Reapareció en el norte del país, fundamentalmente en Corrientes y luego fue bajando, y recientemente se han registrado casos humanos en cinco ciudades bonaerenses. Pero es posible que haya casos en Olavarría. Muy posible, en realidad.

Esos 5 casos fueron notificados y que corresponden a las ciudades de Baradero, Ramallo, General Viamonte, Leandro N. Alem y Campana. Todos han sido hospitalizados y presentan buena recuperación, y respecto de los equinos la cifra de contagios asciende a 600 brotes en toda la provincia bonaerense.

Pero este miércoles se originó un comentario de un productor olavarriense, que fue recibido por campoindustria.com, de equinos afectados en un campo del partido de Olavarría: uno murió, una yegua mostraba signos de falta de coordinación para caminar (uno de los síntomas visibles más conocidos, o quizá el más conocido) y tres caballos más que estarían infectados.

Precisamente esta semana hubo una importante reunión organizada desde el Municipio. La misma fue encabezada por el secretario Gastón Sarachu y la doctora Karina Watralik, responsable del Departamento de Zoonosis Rurales, dependiente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Y también estuvieron la secretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada, el director ejecutivo de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, la directora de Epidemiología Municipal María del Carmen Weiss, la titular de la Dirección de Guías María Inés González y la doctora Jesica López de la Dirección de Bromatología.

A la par, concurrieron representantes del Senasa local, Funsaga (Fundación Sanidad Ganadera del Partido de Olavarría), Colegio de Veterinarios, Sociedad Rural y de la Mesa de Productores Autoconvocados del partido de Olavarría.

Lo cierto es que esta versión fue dada a conocer por el propietario de los equinos y si bien resguardamos su identidad por razones obvias, se puede adelantar que la encefalomielitis equina ya ha afectado y atacado fuertemente a caballos del partido de Olavarría. Fuente: campoindustria.com

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
expoagro-2024-Mediana-696x522

Expoagro superó las expectativas y logró cifras récords

Primera Info
Agro 10/03/2024

Tras el cierre de la edición 2024 de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo, los organizadores aseguraron que los números hablan de una muestra “récord”. Según Martin Schvartzman, CEO de Exponenciar -la empresa detrás de Expoagro-, “tuvimos récord de concurrencia con más de 180.000 visitantes y más de 2.000 millones de dólares de solicitudes de créditos”.

Campo-1024x678

Prevén lluvias normales para los próximos tres meses en las principales zonas agrícolas

Primera Info
Agro 07/04/2024

Tras las importantes lluvias que se dieron durante marzo, y que permitieron darle un respaldo final a los cultivos de gruesa así como recomponer las reservas de cara a la siembra fina, aunque también provocaron problemas en algunas zonas, abril comenzó con precipitaciones no tan abundantes y los pronósticos tanto a corto como a mediano plazo marcan que esta tendencia continuará.

GL TAPA

Gustavo Lázzaro, el día a día de LAGEMA, los logros en Ayacucho y el secreto de la carne ovina con la mejor genética

Primera Info
Agro 25/02/2024

El productor olavarriense hace poco más de cuatro años que comenzó con su cabaña LAGEMA. El trabajo del día a día ya está dando resultados y en la exposición de Ayacucho un carnero suyo se trajo tres premios y otro en Rauch sumó otra distinción. Contó cómo se trabaja para que sus clientes, de la carnicería de la Avenida Ituzaingó, se lleven la carne más deliciosa y con la genética que dan los Dorper y los Texel. VIDEOS.

Lo más visto