Autonomía Joven: reencuentro y planificación de acciones para 2024

Con el fin de "conocernos y realizar un recorrido de las trayectorias de quienes son beneficiarios y beneficiarias del programa, como también hacer partícipes a los ingresos que proyectamos para este año", indicaron desde el área.

Comunidad 22/01/2024 Primera Info
IMG_6225-1024x560
IMG_6225-1024x560

Este jueves por la tarde, los chicos y chicas que participan del Programa Autonomía Joven, dependiente de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos del Municipio de Olavarría, se reunieron con autoridades y referentes para planificar acciones de cara al nuevo año en curso.

En una jornada distendida y amena de la que participaron la subsecretaria Malena Pianciola, la directora de Niñeces y Adolescencias Silvana Sonn, la coordinadora de Autonomía Joven Emilia Vales, y parte del equipo de profesionales que acompaña a las juventudes en sus trayectorias de vida, se reencontraron y dialogaron sobre la actualidad del Programa,  y desafíos y objetivos para optimizar su funcionamiento. 

Al mismo tiempo, según indicó la subsecretaria Malena Pianciola, ¨Gestionamos este espacio de encuentro para conocernos y realizar un recorrido de las trayectorias de quienes son beneficiarios y beneficiarias del programa, como también hacer partícipes a los ingresos que proyectamos para este año¨.  

Además agregó que ¨Es valioso enriquecernos de las experiencias de jóvenes que han transitado medidas de abrigo, que finalizan sus estudios, que inician sus primeras experiencias laborales, nuevos vínculos afectivos, y cómo las herramientas adquiridas les permiten día a día ir construyendo sus propios proyectos de vida».

El Programa

Autonomía Joven es un dispositivo provincial que se implementa en el Municipio y brinda acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales. 

El Programa es voluntario y está destinado a estos chicos y chicas entre 16 y 21 años que viven en los hogares convivenciales o tienen una causa penal en curso.

Su misión es acompañar a las juventudes en el proceso de egreso de estos lugares y fortalecer  la construcción de proyectos de vida, las iniciativas autónomas a nivel productivo y personal, a partir de un abordaje integral de protección de derechos y la impronta afectiva del encuadre profesional.

Cada joven que integra el Programa cuenta con un referente dentro del equipo interdisciplinario, quien acompaña su proyecto de autonomía personal.

En este espacio se  les incentiva construir un futuro distinto a partir del trabajo en distintas variables: como la salud y la educación, vivienda y empleo, sin dejar de lado las cuestiones emocionales que atraviesan.

Con respecto a los desafíos para este 2024, la coordinadora Emilia Vales resaltó la importancia de ¨estos espacios colectivos donde las juventudes pueden compartir sus trayectorias de vida, tanto quienes están viviendo en la actualidad en los hogares, como quienes egresaron, y socializar su experiencia de egreso de manera significativa y especial¨.

Por último destacó la voluntad y compromiso de ¨fortalecer este Programa, que busca el acceso a derechos individual y colectivo de jóvenes que egresan de instituciones, por eso la idea es pensar seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro, escucha y compartir, al mismo tiempo que trabajamos en los proyectos personales de cada uno de los chicos y chicas¨.

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

Lo más visto