La inflación porteña fue del 21,7% en enero y 238% en los últimos 12 meses

El aumento de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una leve aceleración respecto al mes previo. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 238,5%. Qué se espera a nivel nacional: el 14 el Indec dará a conocer el porcentaje de la inflación en la Argentina.

Economía 07/02/2024 Primera Info Primera Info
INFLA

La inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en 21,7%, lo que representa una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre. De esta manera, la variación interanual fue del 238,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

Durante enero la variación respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 78,4% del alza del nivel general.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60% de la variación interanual.

Cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El rubro que más se incrementó fue Cuidado Personal, protección social y otros productos con el 35,7%. Le siguió Transporte que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos. Cabe recordar que en enero los combustibles avanzaron 27% en la primera semana del mes.

En tanto, Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5% por las alzas en los precios de los paquetes turísticos, y levemente por debajo se ubicó la división Salud, la cual registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual de la inflación en CABA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%). Si bien la división se desaceleró respecto al mes pasado (30,4%), fue la de mayor incidencia en el nivel general.

Otro rubro que aumentó por encima del promedio fue Restaurantes y hoteles, que subió 24,1% debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% e incidió 1,73, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Por otro lado, durante enero los Bienes registraron una suba de 24,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 19,6%. Esto se explica porque la dinámica mensual de los primeros respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes).

Proyecciones a nivel país

Los datos de la DGEyC son los primeros de la inflación de enero y pueden ser un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Indec el próximo 14 de febrero, aunque no sean indicadores gemelos que arrojen las mismas cifras mes a mes.

Los privados estiman que la inflación a nivel país del primer mes de 2024, tras el 25,5% de diciembre, se mantendrá en una zona cercana al 20%. La consultora Orlando J. Ferreres midió que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5 por ciento. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual”. 

Por su parte, Seido registró un 21,4% en su relevamiento. En tanto, Ecolatina midió que en enero su muestreo “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero. En tanto, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en 19,4%. Fuente: Infobae.

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.