Pymes: ventas minoristas cayeron 12,6% en marzo y en 2024 acumulan retroceso de 22,1%

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

Economía 08/04/2024 Primera Info
supermercados-2-696x464
supermercados-2-696x464

Las ventas minoristas pymes cayeron 12,6% en la comparación interanual en marzo, a precios constantes, y acumulan un retroceso de 22,1% en el primer trimestre del año. Marzo contra febrero de este 2024, la retracción fue del 3,2%, de acuerdo con el informe dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%). Este último, “con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general”. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, entre el 3 y el 5 de este mes.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas bajaron 17,7% anual en marzo y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual bajaron 6,7%.

Calzado y marroquinería

Las ventas bajaron 5,9% anual en marzo, siempre a precios constantes, y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 2,1%.

Farmacia

Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente a 2023. En la comparación intermensual, descendieron 3,8%.

Perfumería

El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año. En el intermensual, la merma fue de 9,1%. “Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial”, consignó CAME.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. “El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar”.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 10,2% anual en marzo y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses de 2024, comparado con el año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%. “El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto”.

(DIB) GML

Te puede interesar
Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

98-3-777x437

El clásico del riel quedó en manos de Ferro

Primera Info
Deportes 29/04/2024

El clásico del riel quedó en manos de Ferro. Uno de los partidos con mas arraigo en la ciudad, un choque que arrastra años de rivalidad entre dos escuadras que en su momento anidaban trabajadores de los ferrocarriles del estado y que ganarse entre ambas significaba «inflar el pecho» ante los compañeros de trabajo de la otra divisa.

cgt (1)

La CGT realizará una marcha por el Día del Trabajador

Primera Info
Nacional 29/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización este miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, pocos días antes que realice un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que asumió Javier Milei a la Presidencia.