En marzo el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales comenzará a brindar una nueva edición del curso Lengua de Señas nivel principiante, aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Ahora Olavarría y una fuerte reflexión sobre la crisis del transporte público en Olavarría
El espacio político que encabeza Celeste Arouxet se expresó respecto de los subsidios al transporte público. Dice que el gobierno de Maxi Wesner quiere hacer creer a los olavarrienses que el boleto debería valer $1.000, cuando sólo tiene que costar $300. Está el comunicado y el decreto.
Comunidad 19/02/2024 Primera InfoRespecto del conflicto que se ha originado en el transporte público a partir de la decisión del presidente Javier Milei de cortar los subsidios hacia las provincias que repercute en dicho servicio, Celeste Arouxet –líder del espacio político Ahora Olavarría y representante de La Libertad Avanza en nuestra ciudad- envió un comunicado en el que expresa algunas aclaraciones.
Desde la intención del gobierno de Maxi Wesner (que representa a La Cámpora) de hacerles creer a los usuarios olavarrienses que el boleto pase a costar mil pesos, cuando en realidad debería subir a $300. Esta reflexión, con fuerte contenido específico del tema, con aclaraciones que desnudan otras intenciones o enfoques del gobierno municipal, dice textualmente:
“¡Saben qué!:
…El transporte público de Olavarría es responsabilidad única e indelegable del propio Municipio.
…En forma de ayuda y colaboración, el gobierno nacional y provincial giran a los municipios fondos para el transporte.
…El fondo compensador que bajaba el gobierno nacional era sólo el equivalente al 15% del boleto.
…Se elimina el fondo compensador para reemplazarlo por un subsidio a la demanda, es decir a los usuarios que van a recibir un crédito en su tarjeta SUBE.
…El boleto tuvo un aumento –actualización– en la gestión de La Cámpora a través del decreto N°131 con fecha 18 de enero de 2024 y, su argumentación decía textualmente: “A fin de mantener el equilibrio en la ecuación económica - financiera de la contratación de la Concesión de Servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Olavarría, así como considerando el fin público prioritario de darle continuidad a la prestación del servicio esencial antes detallado, hasta el límite del 92,14%, en virtud del análisis económico realizado y de lo dispuesto por el Decreto – ley N°7466/69” …
…Del párrafo anterior emitido por el intendente Wesner y, en virtud del análisis económico que se llevó a cabo, concluyendo en un aumento del 92,14% para mantener el equilibrio económico – financiero del servicio, resulta extraño querer declarar la emergencia del transporte 30 días después.
…Si verdaderamente el aumento otorgado por La Cámpora equilibraba la ecuación económica – financiera del transporte público e hizo que el boleto pase a costar $261, hoy con la quita del subsidio nacional, que representaba sólo el 15% del costo de boleto, debería pasar a costar $300.
…El único cambio que se produjo desde que se culminó el análisis hasta el día de hoy fue sólo la quita del subsidio –fondo compensador– que el gobierno nacional bajaba para el transporte; no se entiende que quieran hacerles creer a todos los olavarrienses que por culpa de Milei el boleto debe pasar a valer $1.000.
…Esto demuestra que quienes están en la Municipalidad de Olavarría –La Cámpora– son los únicos responsables de querer meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen. O bien, preguntarnos si quieren ocultar la quita del subsidio provincial y municipal y, que sea el usuario quien pague el 100% del costo del boleto sin ningún tipo de subsidio, escudándose en la decisión de Javier Milei.
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